Elqui Opinión

Las oportunidades de desarrollo están en la región

La Región de Coquimbo presenta enormes desafíos, como escasez hídrica, la erosión de 3,4 millones de hectáreas, pérdida de biodiversidad y baja diversificación productiva. Un escenario complejo, sumado a factores macroeconómicos que nos demuestran que aún tenemos bastante camino por recorrer. Pero, por otra parte, contamos con grandes oportunidades como territorio, donde startups e innovadores son agentes de cambio clave, y donde la inversión de triple impacto (beneficio social, ambiental, económico) darán respuesta a un crecimiento y desarrollo sostenible necesario para abordar los desafíos actuales.

Nuestra región, concentra una oferta de valor que pone en manifiesto grandes oportunidades de desarrollo en sectores estratégicos como; energías renovables no convencionales, donde podemos encontrar una radiación horizontal y directa altamente competitiva para el desarrollo de nuevos proyectos. Turismo de Intereses especiales, donde el territorio concentra el 50% de la capacidad astronómica mundial, acompañado de un reconocimiento por parte de New York Times, donde posiciona al Valle del Elqui como uno de los 52 destinos mundiales a visitar. Respecto a los alimentos de alto valor, la región es la principal industria del ostión en Chile con 400 kilómetros cuadrados de costa, donde además está presente la mayor cantidad de microclimas mediterráneos de Sudamérica, propiciando el ambiente idóneo para el cultivo de olivos, nueces, almendros, uvas y otros productos diferenciados. Contamos con servicios tecnológicos especializados, encabezado por un proyecto de Big data, donde la región posee altos flujos informativos provenientes de observatorios nacionales e internacionales, y donde además la minería representa el liderato en la inclusión de tecnologías robóticas y metodologías para la mejora constantes de procesos.

Somos una región diversa, en la que hoy convergen grandes oportunidades con soluciones provenientes de una nueva generación de emprendedores. Donde plantas desalinizadoras modulares, productos reciclados, turismo ecológico, robótica en aplicaciones agrícolas, plataformas webs y aplicaciones móviles (Apps), juegan un rol importante en el dinamismo regional. Estas oportunidades nos brindan soluciones sustentables, las cuales deben ser generadas con fuerza desde los centros académicos locales, y también, provenientes desde otras regiones, fortaleciendo nuestro ecosistema y la interacción con todos los actores que nos permitan lograr un desarrollo sostenible con miras al futuro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai