Actualidad

La Serena plantó el primer papayo en la plaza de armas como símbolo de su identidad

La actividad, realizada en el mes aniversario, incluyó la declaración de la papaya como patrimonio gastronómico de la capital regional.

En la ceremonia encabezada por la alcaldesa Daniela Norambuena Borgheresi, concejales y autoridades locales, se plantó el primer papayo en la Plaza de Armas de La Serena, en el marco de la Expo Papaya y Poesía 2025. Esto, busca destacar la relevancia de este árbol y su fruto como parte esencial del patrimonio gastronómico, natural y cultural de la comuna.

Este papayo es un recordatorio de lo que somos y de lo que podemos proyectar al mundo. La papaya no solo es un fruto, es parte de nuestra historia y de nuestra identidad”, señaló la alcaldesa durante la ceremonia.

El hito se desarrolló en una exitosa jornada que reunió a productores locales, bartenders y emprendedores, quienes presentaron una amplia variedad de derivados de la papaya, desde arropes y mermeladas hasta coctelería de autor. La feria gastronómica ofreció a los visitantes la oportunidad de degustar, aprender y valorar la versatilidad del fruto en la cocina y la mixología.

Instancia que fue valora por productores locales, así lo resaltó Ernesto Galvez, “es una gran oportunidad para nosotros que la municipalidad nos entregue estos espacios. Llevamos años manteniendo esta tradición como agricultores de papayas y elaborando todos los derivados que de ella se pueden obtener”.

Cocina 3n vivo y talento local

En el escenario central, profesores y estudiantes de INACAP además de restaurantes de la zona, realizaron demostraciones culinarias en vivo, sorprendiendo con preparaciones innovadoras que integraron la papaya como ingrediente protagonista. Estas muestras, junto con la música, la poesía y la feria de emprendedores, completaron una jornada que reafirmó a la papaya como símbolo vivo de La Serena y orgullo de su comunidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba