ActualidadElqui HistoriasRincones de Elqui

La herencia del queso de cabra que Francisco Aracena busca traspasar a nuevas generaciones

En su elaboración, este habitante elquino, ha ido incorporando nuevos sabores como orégano, merquén y albahaca.

El queso de cabra es un apetecido producto del valle de Elqui que se niega a desaparecer de la historia de la zona. Francisco Aracena de Paihuano, decidió dedicarse a este rubro, recurriendo a la tecnología para aprender nuevas recetas.

Al egresar de 4to medio, Francisco estuvo un año completo con su padre para reforzar sus conocimientos del mundo de las ovejas, que conoció desde pequeño. Aunque comenzó a escasear el dinero, por tanto se fue a trabajar a la construcción, pero luego volvió al rubro, “con un compañero de la albañilería compramos 4 cabras en Ovalle, de esas de raza lechera, y ahí con esas empezamos. Ahora tenemos 45, y ahí me dediqué a las cabras y las cabalgatas, a amansar caballos”.

Los pedidos de sus quesos son por sobre todo desde el pueblo, que aprendió a elaborar por parte del cabrero Sergio Pineda de La Bajada de la comuna de Paihuano. Francisco Aracena ha hecho innovaciones en la fabricación de este producto, “Estuve haciendo quesos con orégano, con albahaca y merquén, lo vi en internet, de unos cabreros que hacían queso, lo elaboré, pero no de la misma manera, yo los hago, el agregado lo mezclo cuando yo estoy haciendo el queso, no lo mezclo en todo el fondo de leche, y un día hago de uno y un día hago de otro”.

Las cabalgatas también han sido una tradición elquina, Francisco Aracena también las realiza, “tenemos cabalgatas que uno puede mirar a todo el valle, aquí siempre tenemos 6 o 7 caballos, más ahora que está tan caro el pasto”.

Francisco Aracena señala que espera que este arte de hacer quesos se traspase de generación en generación, pues dice “es herencia de vida”. Para elaborarlo se debe, “sacar la leche, cortarla a unos 35 grados, uno la saca y la corta altiro con el cuajo. De ahí se espera entre media hora y una hora, y en hacer un queso como 10 minutos, si lo hago en la mañana, en la tarde ya lo puedo vender”.

El queso de cabra ha sido por siempre el producto estrella para las familias elquinas y por qué no decirlo, para los turistas que visitan la zona, también.

Esta nota fue realizada a través del Proyecto «Descubre la Experiencia Paihuano: Aromas y Sabores Elquinos»  ejecutado por la Corporación Municipal de Turismo de Paihuano y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo y las Artes, FONDART REGIONAL Convocatoria 2021.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai