Kimal–Lo Aguirre avanza en su evaluación ambiental con el ingreso de la Adenda Complementaria

El proyecto HVDC respondió a la segunda ronda de solicitud de aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones (Icsara Complementario) del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, tal como contempla el Reglamento del SEIA.
Conexión Kimal-Lo Aguirre presentó al Servicio de Evaluación Ambiental la Adenda Complementaria del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), en el marco del proceso de tramitación del principal permiso para iniciar la construcción.
La información complementaria da cuenta de un proceso que ha integrado de manera sistemática los requerimientos formulados por los distintos organismos con competencia ambiental, incorporando precisiones, ampliando alcances o profundizando en la descripción de las fases constructivas del proyecto. Al mismo tiempo, incorpora una serie de respuestas a requerimientos recogidos a través de los dos procesos de participación ciudadana que se han realizado formalmente en el marco del SEIA, facilitando la comprensión del proyecto.
“La presentación de la Adenda Complementaria nos sitúa en una de las etapas finales de la tramitación ambiental del proyecto, en línea con el cronograma de una iniciativa urgente y cada vez más cerca del anhelo de iniciar la fase constructiva”, señaló Sebastián Fernández, gerente general de Conexión Kimal–Lo Aguirre.
Cabe recordar que el proyecto será la primera línea HVDC que se construya en Chile, con una extensión de 1.346 kilómetros entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana. El proyecto considera una inversión referencial de USD 1.480 millones, la instalación de 2.692 torres y un trazado que cruza 28 comunas del país. Con una capacidad de transporte de hasta 3.000 MW permitirá contar con un suministro eléctrico más estable, aumentar la participación de energía renovable, aportando al cumplimiento de la reciente actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), acorde a la nueva Ley Marco de Cambio Climático, y que será presentado en noviembre por Chile en la próxima cumbre de cambio climático, COP30, que se realizará en Brasil.