Junta Vigilancia del Río Elqui busca mejorar procesos eleccionarios de la organización
Tras los hechos detectados por el Directorio en diciembre del año pasado, que derivaron en el cambio de Presidente de la organización de regantes, el cuerpo colegiado envió una misiva a los 130 presidentes de canales para actualizar los registros en miras de las elecciones de directorio a desarrollarse en mayo.
En diciembre del año pasado la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) anunció el cambio de Presidente por decisión del Directorio, esto luego de sorprender acciones fuera de facultades por parte del presidente anterior, quien canceló la deuda de un canal habilitándolo para votar sin contar con el acuerdo previo del Directorio, por lo que el proceso eleccionario de 2011 tiene importantes observaciones a la fecha.
Así es como la organización está actuando con medidas correctivas y preventivas desde esta fecha. Como explicó el Gerente de la organización, Dagoberto Bettancourt, “las acciones preventivas tienen que ver con ejercer los controles adecuados para hacer un proceso eleccionario limpio como corresponde, cosa de que nos evitemos los chascarros que hemos vivido y el primer paso es llevar a Asamblea un reglamento del directorio, donde todo lo que no está claramente definido en los estatutos debe ser mejorado por un reglamento que limpie un poco la operación”.
El siguiente paso sería establecer un buen mecanismo eleccionario, trabajo que se ha ido realizando paulatinamente desde hace un par de años, sin embargo, este año la instrucción es realizar una mejora mayor. Por eso se partirá por actualizar el libro de presidentes de canales, pues son ellos quienes representan a los regantes durante las asambleas en las que se elige el directorio.
“El libro de presidentes se mantenía al día con la común costumbre de reconocer al Presidente como tal, y este Gerente le pidió al directorio que acepte la moción de que cada directiva y cada Presidente de canal valide su vigencia, lo que se hace presentando los antecedentes del acta de elección de asamblea de la actual directiva y de los cargos que en esa directiva se ostenta”, detalló Bettancourt.
Con este libro actualizado la administración de la JVRE podrá tener mayor control para confirmar la identidad de quienes votan como presidentes de canal en esta asamblea, además de certificar que cumplan con el requisito de estar al día con el pago de sus acciones. Cabe destacar que esta medida fue aprobada por el directorio en la reunión ordinaria de enero de este año.
Cada canal debe estar organizado y regido en torno a estatutos propios, por lo que esta carta enviada a los presidentes de canal administrados por la JVRE además solicita el envío de copias de cada estatuto de canal. En este documento se determina cuánto dura cada directiva entre otras cosas, y frente a la ausencia de estatutos rige para estas organizaciones lo establecido en el Código de Aguas, que habla de renovaciones anuales del directorio.
Sobre la importancia de este proceso de renovación de los registros de presidentes, Bettancourt destacó que “esto presenta un desafío interesante, nos va a permitir hacer un diagnóstico efectivo de qué tan ordenadas están las cosas al interior de nuestra organización, por lo que yo veo esta medida por el lado positivo, que es establecer un orden y controles, renovar o actualizar la información con la que controlamos nuestras asambleas”.
Los regantes del Elqui deben hacer llegar esta información a la JVRE hasta la primera semana de mayo, mes en que realizará una nueva asamblea para elegir el nuevo directorio de la organización. Los medios para enviar el material son correo postal, físicamente al edificio de la JVRE ubicada en Avenida Estadio N°1365 La Serena, o mediante los celadores de las tres secciones del río.