Economía

Inversión hídrica marca un antes y un después en jóvenes productores agropecuarios

Los cultivos beneficiados son los de alfalfa, frutales, hortalizas y vides pisqueras.

Una obra de riego que viene a contribuir en el avance productivo de dos usuarias y un usuario es la que cofinanció el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la localidad de El Durazno, comuna de Vicuña.

Camila, Tamara y Fabián Parra fueron beneficiados con la construcción de un embalse de regulación corta e instalación de sistemas de riego tecnificado con energización fotovoltaica, mediante el Programa de Riego Asociativo (PRA).

La inversión total es superior a los $51 millones y los cultivos beneficiados son los de alfalfa, frutales, hortalizas y vides pisqueras.

Al respecto, Tamara Parra expresó que “ha sido importantísimo. Siempre que pensamos en tecnificar el riego es para tener mayor cantidad de fruta; que todos nuestros arbolitos estén bien. Con el riego que teníamos antes era muy difícil con la sequía que estamos viviendo” y añadió que “llegó a darnos un empujón anímico por una parte y también un empujón económico, porque al ser energizado 100% con paneles fotovoltaicos no tenemos ese susto de la cuenta de luz que nos va a llegar a fin de mes. Nos ha servido mucho para seguir avanzando y hacer crecer este proyecto que tenemos acá como familia. Estoy 100% agradecida de INDAP”.

Mejor condición hídrica

El proyecto tiene por objetivo principal dotar al predio con un sistema de riego tecnificado, el cual es energizado por una planta fotovoltaica off-grid de 5,40 kw de potencia. Además, tiene una caseta de protección para el cabezal de riego y fertirrigación y se amplió el estanque en 485 m3.

Los beneficiados recibieron la visita de autoridades regionales, con quienes recorrieron la mencionada obra.

“Queremos que cada vez más el Mundo Rural cuente con inversiones que les permita mejorar su condición hídrica, especialmente en el actual contexto marcado por la sequía y el cambio climático en el que se debe realizar la labor silvoagropecuaria”, dijo el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, quien puntualizó que “estuvimos recorriendo el predio de Camila, Tamara y Fabián Parra, jóvenes usuarias y usuario de INDAP, quienes nos comentaron lo agradecidos que están por el embalse de regulación corta y la instalación de sistemas de riego tecnificado, sobre todo porque les viene a facilitar su quehacer diario, ya que ahora pueden optimizar el uso del recurso hídrico”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, recalcó que “con el Programa de Riego Asociativo como MINAGRI, mediante el INDAP, logramos que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena tenga mayores posibilidades de crecer económicamente y aporte sustantivamente al desarrollo del país con alimentos sanos, de calidad y con tradición campesina. Felicitamos a INDAP y especialmente a sus tres usuarios beneficiados de la localidad de El Durazno en la comuna de Vicuña. Esperamos que en el corto y mediano plazo más productoras y productores de la zona tengan a su disposición un proyecto similar, por lo que las y los invitamos a estar informados de los concursos que tiene abierto INDAP o que abrirá en el transcurso del 2026”.

Con el PRA el INDAP busca dar seguridad hídrica y fomentar la eficiencia en el uso del agua de riego para fortalecer el desarrollo productivo de actividades silvoagropecuarias, tanto a través del cofinanciamiento de obras hidráulicas, de riego y/o drenaje asociativas, como también mediante la integración de tecnologías.

Actualmente, está abierto el llamado a concurso en modalidad Operación Temprana 2026 del mencionado programa. El cierre de postulaciones es el viernes 19 de diciembre del presente año, a las 16:00 horas, y la publicación de resultados será hasta el viernes 06 de marzo del 2026.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba