ActualidadReportajes

Inversión de más de 15 mil millones de pesos en vías alternativas para la Ruta Internacional CH 41

Los diversos mejoramientos de la ruta 41, incluyen pavimentaciones de caminos interiores y el eje de ingreso a la localidad de Las Rojas, que incluye la unión de los pueblos de El Rosario con El Hinojal..

Una inversión superior a los 15 mil millones de pesos incluyen las obras para pavimentación de caminos interiores y mejoramiento del ingreso a las localidad de Las Rojas, por parte del Ministerio de Obras Públicas, como una forma de ser alternativas viales a la Ruta Internacional CH 41.  

Proteger el Valle del Elqui  y sus localidades fue la principal razón por la cual el gobierno actual decidió cambiar hace algunos años el proyecto original que buscaba transformar en doble vía la ruta 41 entre Vicuña y La Serena. Por el contrario, optó por concentran esfuerzos en mejorar las vías alternativas existentes, pavimentándolas y dotando a dichos territorios de mayor calidad vial.

La estrategia de mejorar rutas alternativas es bien recibida, considerando que la doble vía antes planteada, estaba de cierta forma conectada con el proyecto de construcción del Túnel Agua Negra; la actual ruta 41 no aguantaría la gran cantidad de carga pesada que inevitablemente pasaría por las localidades del valle, además de aislar a los poblados existentes a los contornos de la ruta.

En la línea de esta plan maestro de descongestión de ruta CH 41 y aumento de seguridad en la misma, el seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, declaró la importancia de estas inversiones estatales, “efectivamente, una de nuestras mayores preocupaciones es la sobrecarga de la ruta 41, su tráfico y seguridad vial. Lo que hemos impulsado es gran cantidad de rutas alternativas, hemos trabajando en mejorar las existentes y crear algunas que no estaba disponibles. Estamos bordeando con 14.000 millones de inversión en obras complementarias, ahora nos encontramos con un proyecto de inversión con 1.500 millones, que viene a colaborar al acceso del ingreso de Las Rojas.

El profesional a cargo de la cartera de Obras Públicas en la región entregó detalles de los trazados que están recibiendo mejoramientos, “dentro de las obras que estamos realizando, además de los enlaces que hemos desarrollando, estamos haciendo la pavimentación de la ruta 201, trabajos desde Altovalsol hasta Las Rojas; viene una segunda etapa, estamos trabajando la etapa de Las Rojas y  Pelicana, esto mejorará los accesos a la ruta 41”.

Otra de los temas relevantes a destacar, son las estrategias a futuro para la conexión entre Argentina y  Chile por el paso Agua Negra; dicho proyecto está siendo replanteado, mientras tanto, estas alternativas avanzan en como posibles soluciones a dicha problemática de interés público, “para nosotros es importante pensar en el futuro, el desarrollo de integración con San Juan es importante. Pensamos en una futura ruta que evite el paso de carga por el Elqui, buscando alternativas, nosotros imaginamos la realidad de una emergencia, que no se corte la ruta, que exista flujo. Nosotros también queremos destacar que estos proyectos buscan ser apoyados por la comuna, es esencial estar cerca de la gente, hacer participación ciudadana, tener claridad de lo que quiere la gente, invertir en sus necesidades”.

Se espera que con estas mejoras, especialmente el cruce Las Rojas y  los caminos interiores de las comunas de La Serena y  Vicuña, se logra una mayor fluidez en la ruta CH 41, con más alternativas y mayor capacidad de responder frente a emergencias de todo tipo.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba