Instalan nuevo módulo de atención dental en el CESFAM San Isidro – Calingasta
El espacio contará con equipamiento de última generación, lo que permitirá multiplicar las prestaciones dentales.
Con una inversión municipal que alcanza los 36 millones de pesos, se inició la instalación del segundo espacio dental en el CESFAM San Isidro – Calingasta, una obra que permitirá fortalecer la atención odontológica que se entrega a la comunidad, mejorando la cobertura y reduciendo los tiempos de espera de los usuarios del sector rural de Vicuña.
El nuevo módulo contará con equipamiento de última generación, lo que permitirá multiplicar las prestaciones dentales que se realizan en el establecimiento, el cual actualmente funciona de lunes a viernes entre las 8:00 y las 20:00 horas.
Diego Gula Valenzuela, coordinador del Programa Odontológico del Departamento de Salud, sostuvo que “es un trabajo en conjunto que se llevó a cabo entre la municipalidad de Vicuña y el Departamento de Salud. Se llegó a la idea de que este módulo dental fuera financiado con dinero municipal. Yo creo que en menos de un mes debería entrar a funcionar el este módulo dental”.
El dentista dijo además que “con este nuevo módulo esperamos poder trabajar de manera simultánea con ambos espacios, es decir, tanto en este módulo como en el box dental. Esto nos permitirá duplicar las atenciones que entregamos a la comunidad, contando con dos dentistas y dos asistentes dentales. Las distribuciones de las agendas serán informadas oportunamente a nuestros vecinos”.
Por su parte, el ingeniero constructor del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Sebastián Zamora Rojas, explicó algunos aspectos técnicos de la obra. “Se inició la instalación de este nuevo módulo dental, muy esperado por la comunidad. Se trata de una estructura de 3 por 6 metros que cumple con todas las especificaciones técnicas exigidas por el MINSAL. Cuenta con aire acondicionado y equipamiento de última tecnología. La inversión proviene de fondos municipales, y en esta etapa se está trabajando en la conexión de alcantarillado, agua potable y energía eléctrica”.
La instalación del nuevo box dental forma parte de los esfuerzos del municipio de Vicuña por mejorar la infraestructura sanitaria en sectores rurales, garantizando un acceso equitativo y oportuno a la atención de salud bucal.
Estas nueva dependencia recibirá este viernes 14 de noviembre una visita técnica por parte de las autoridades, encabezada por el alcalde de Vicuña, Mario Aros Carvajal, con el propósito de acelerar la puesta en marcha para la utilización de la comunidad.



