INDAP destaca labor de productora serenense y su huerto agroecológico en Cutún
Los cultivos crecen bajo cánones 100% naturales, que van desde la utilización de biopreparados, humus de lombriz y hasta bioguano que la misma emprendedora elabora.
El secano de La Serena esconde un grato secreto. En la localidad de Cutún, un lugar azotado por la sequía, es posible divisar un verdadero oasis de variada vegetación. Se trata del huerto agroecológico de Mariana Lazcano, campesina que tiene consigo la esencia de la mujer rural.
Actualmente, el huerto agroecológico de Mariana contempla la producción de betarragas, lechugas, tomates, zapallos italianos, entre otros. La siembra se adecua a la temporada y sus cuidados son netamente bajo cánones 100% naturales, que van desde la utilización de biopreparados, humus de lombriz, compost y hasta bioguano que ella misma elabora.
“Mi idea de unidades productivas agroecológicas es la de poder satisfacer mis necesidades básicas, como la alimentación, sin comprometer recursos naturales para las próximas generaciones. El INDAP ha sido fundamental para esto, porque a través de diversas capacitaciones continúo perfeccionando mis técnicas o aprendiendo nuevas ideas para llevar a cabo mi objetivo”, detalló la emprendedora.
La contribución al desarrollo agrícola otorgado por Mariana es más que claro, y como ella, son muchas más las mujeres que cumplen un papel fundamental en el mundo rural, rol que desde el 2008 es reconocido a nivel mundial cada 15 de octubre, fecha donde se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales.
De esta forma, la iniciativa declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pone en valor la contribución de las mujeres rurales en la erradicación de la malnutrición y la pobreza rural, la protección de la biodiversidad y la producción de alimentos saludables.
Fue bajo este contexto que el Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda, quiso conocer y felicitar en terreno la iniciativa y contribución social y económica de Mariana Lazcano. “Como INDAP nos sentimos orgullos de aportar positivamente en historias de vida como la de la señora Mariana. En nuestra institución las mujeres son casi el 50% de quienes atendemos, lo que demuestra que cada día son más protagonistas del trabajo agropecuario”, dijo la autoridad, quien además puntualizó que “nuestro compromiso es seguir apoyando a las mujeres rurales, ya sea mediante el convenio que tenemos junto a PRODEMU, la Mesa de la Mujer Rural e Indígena y otras iniciativas que podamos desarrollar. Todo este trabajo lo hacemos con el objetivo de contribuir a la equidad y justicia social”.
El Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes, hizo hincapié en el trabajo que está realizando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, respecto a la lucha por avanzar en la equidad de género. “Las campesinas no solo viven las diferencias entre la ruralidad y el mundo urbano, también enfrentan las brechas entre hombres y mujeres, perjudicando aún más su situación. Para sobrellevar esto, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, ha incorporado la perspectiva de género en la construcción del Censo Silvoagropecuario 2020 y en la nueva Política Nacional de Desarrollo Rural y Agrícola”.
Cabe destacar que, tal como lo indicó el Director Regional (S) de INDAP, el servicio del agro tiene un espacio exclusivo para las campesinas, se trata de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena, iniciativa que busca convertirse en una instancia de participación y coordinación permanente que contribuya positivamente al desarrollo de la mujer rural, potenciando sus capacidades y atendiendo sus demandas.