Actualidad

Municipalidad de Vicuña inauguró lactario al interior del edificio consistorial

Iniciativa que incluye dos módulos con el mismo objetivo, uno en el departamento municipal de tránsito y otro en el de educación.

Este lunes 7 de agosto, en el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la municipalidad de Vicuña inauguró un lactario al interior del edificio consistorial del municipio, ubicado a un costado del espacio público infantil en el patio central.

Un espacio seguro y cómodo dirigido a madres y personas que deseen lactar o atender alguna situación de cuidado de sus hijos o hijas, ya sean funcionarias o usuarias de los departamentos y oficinas municipales. Proyecto que incluye dos módulos habilitados para el mismo fin en los departamentos de tránsito y de educación, que alcanza una inversión de $9.684.071.

Solange Labrín, encargada de los programas sociales del departamento social del municipio y una de las funcionarias que lideró el desarrollo de la iniciativa, explicó que “es un proyecto que trabajamos desde el año pasado y que nuestro alcalde Rafael Vera le encomendó a la jefa del departamento social y de DIDECO, de poder crear y plasmar una idea que tenía para la comunidad, mamás y mujeres de nuestra comuna, principalmente, dirigida a nuestros niños y niñas para que tengan una lactancia y crianza respetuosa”.

Pía Aguilera es habitante de Vicuña y se convirtió en la primera persona en ocupar el lactario junto a su hijo Emilio. Sobre su experiencia en la sala comentó que “lo encuentro súper lindo, cómodo, un espacio muy necesario para todas las mamás, ya que hay personas que podemos venir (al municipio) con el bebé y puede surgir cualquier emergencia como la de mudarlo o darle pecho y este lugar es muy acogedor (…) uno agradece como mamá que se puedan realizar estas iniciativas porque se siente acompañada y no discriminada”.

Una inauguración de mucho simbolismo que se desarrolló a través de una ceremonia en la que participaron autoridades locales, jefes de departamentos municipales, representantes de la sociedad civil y funcionarias del municipio.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, manifestó su emoción por lograr materializar este proyecto. “Feliz, feliz, feliz, es el concepto que puedo indicar, la dignidad y privacidad que merecen nuestras mujeres para alimentar a sus hijos es fundamental para la sociedad, el mundo ha cambiado y creemos que para bien en este aspecto” expresó.

La importancia de habilitar esta área se vincula con el promover los beneficios de la lactancia materna con la población. Así lo destacó Román Robles, nuevo director del hospital de Vicuña. “Esto es un desafío que tiene la nación de poder dar la oportunidad y la dignidad de la atención de las mujeres y toda persona que quiera lactar a su hijo en un espacio seguro e íntimo, de tal manera que se pueda fomentar la lactancia materna”

En la misma línea, Carolina Moreno, consejera de lactancia e integrante de la agrupación Tetarte en la región de Coquimbo, señaló que este momento es de “felicidad porque es un hito muy importante que da muestra de la relevancia que le estamos dando a la lactancia materna, que no es, solamente, del saber que es beneficiosa, sino que hay instancias más concretas que permiten llevar a la práctica lo que conversamos así que contentas de poder participar”.

Más desafíos en el futuro cercano

La municipalidad de Vicuña viene cimentando un camino en materia de lactancia materna hace varios años, como la iniciativa que motivó a los locales con atracción turística en la comuna a permitir que mujeres pudiesen amamantar a sus hijos sin necesidad de algún tipo de consumo en el recinto; la implementación de un lactario en HEPI Crianza en la Casa de la Cultura y en la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Al respecto, Silvana Collao, coordinadora comunal de Chile Crece Contigo de Vicuña, indicó que “esperamos que, en coordinación con el equipo de promoción del departamento de salud municipal, podamos habilitar dos módulos de lactancia en la delegación costa en Nueva Talcuna y la otra en la de Rivadavia, en el sector cordillera”

A estas acciones, y en palabras del propio alcalde, esperan concretar una nueva meta que favorezca a madres de la comuna elquina.

“En el contexto legal nosotros cumplimos con lo que la ley establece, pero, a lo que nosotros aspiramos es que, el próximo año, podamos tener una sala cuna municipal para todas las funcionarias, porque el tener un espacio como éste le entregará más beneficios como acortar los tiempos y las distancias, que les va a permitir encontrarse con una solución en su propia casa que es nuestro municipio” sostuvo el jefe edilicio.

El nuevo lactario se encuentra en el primer piso de la casa edilicia ubicada en calle San Martín #275, a un costado del espacio público infantil para la recreación de niños y niñas que acompañen a adultos usuarios y usuarias municipales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba