Inauguran nueva sede del Colegio Manantiales en Quebrada de Talca

El recinto, emplazado en la localidad rural de la comuna de La Serena, es un establecimiento particular subvencionado, totalmente gratuito, cuyo objetivo es entregar una educación de excelencia a jóvenes de sectores rurales de la capital regional.
En pleno Valle de Elqui, a más de 25 kilómetros del centro de La Serena, se ubica el Colegio Manantiales del Valle, una nueva propuesta educativa de carácter Científico-Humanista para enseñanza media, adscrita a la gratuidad.
“Llevamos un par de meses. Actualmente tenemos 10 alumnos y, al haber sido reconocidos oficialmente, ya estamos en la plataforma SAE, que es la forma en que se postula actualmente”, señaló Cristian Parra, director del establecimiento.
El recinto fue inaugurado oficialmente con una ceremonia que contó con la presencia de autoridades regionales y miembros de la comunidad educativa. El acto estuvo acompañado de presentaciones artísticas, finalizando con un simbólico corte de cinta que marcó la apertura de las nuevas instalaciones.
“La experiencia que hemos tenido con Manantiales de Elqui, con 20 años de trayectoria educativa y un proyecto que la gente ha adoptado como una opción real, nos motivó a extenderlo a este sector, que creemos dará mucha ayuda a las familias del entorno, permitiéndoles acceder a una educación de calidad”, expresó Iván Espinoza, representante legal de la Corporación Colman.
El Colegio Manantiales del Valle cuenta actualmente con matrícula en primero medio y, a partir del año académico 2026, abrirá vacantes para primero y segundo medio. Esta expansión busca seguir ampliando las oportunidades educativas para estudiantes de zonas rurales, ofreciendo una alternativa concreta y cercana para las familias del sector, y evitando largos traslados hacia la ciudad.
El establecimiento cuenta con una amplia infraestructura: modernas y espaciosas salas de clases, laboratorio de ciencias, multicancha de pasto sintético, piscina y salón comedor, brindando un entorno óptimo para el aprendizaje integral de los jóvenes.
“Es una gran oportunidad para consolidar a la familia, para que los estudiantes estén cerca de sus hogares, porque, independiente de la edad que tengan nuestros niños, siempre van a necesitar a su familia”, señaló Lorena Jofré, directora del Colegio Saturno, ubicado en la localidad de Gabriela Mistral.
Para Maximiliano Dinamarca, alumno del establecimiento, su experiencia ha sido enriquecedora. “Me ha encantado cómo me ha ido en el colegio y cómo me ha facilitado la vida”, expresó. Opinión que comparte su padre, Roberto Dinamarca, quien agregó: “Estoy orgulloso de que esto siga creciendo, en un lugar fantástico ¿Qué más se puede pedir para un colegio?”.
Valoración que también compartieron las autoridades regionales. Desde la Ilustre Municipalidad de La Serena, su delegado rural, Manuel Barraza, señaló: “Tener un colegio de esta magnitud y con esta infraestructura en el sector rural es un avance importante para toda la comunidad”. Por su parte, la consejera regional Valeria Chacana destacó: “Con esta inauguración no solo seguimos extendiendo la posibilidad de que los estudiantes puedan ejercer su derecho a la educación en espacios más cercanos a sus casas, sino que también avanzamos en nuestro principal objetivo: que todos y todas puedan estudiar en espacios acordes al desarrollo de sus necesidades”.
Para más información sobre el proceso de admisión, visita www.colmanvalle.cl o comunícate directamente al número +56 9 8579 1653.