Actualidad

Inauguran en Paihuano oficina de atención de la Fiscalía

La Fiscalía local de Vicuña suscribieron un convenio con el cuerpo de Bomberos de Paihuano para el uso de unas dependencias.

Si bien existen 8 fiscalías locales más una Fiscalía Regional, hay comunas en la región de Coquimbo que no tienen inmuebles o dependencias del Ministerio Público para atender a las personas, situación que implica costos y esfuerzos en el traslado de las personas para acceder a los servicios de justicia.

Entre esas comunas está Paihuano y ante esta realidad, la Fiscalía Regional de Coquimbo y la Fiscalía local de Vicuña suscribieron un convenio con el cuerpo de Bomberos de Paihuano para el uso de una oficina de atención a público que empezó a funcionar desde hoy 5 de noviembre en dependencias de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de la comuna.

El Fiscal Regional de Coquimbo, Patricio Cooper y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos, Juan Astorga Ángel, junto con el Director Ejecutivo Regional de la Fiscalía, Robertó Alarcón y el fiscal de Vicuña, Nicolás Shertzer, descubrieron la placa de la oficina de atención al público que funcionará todos los miércoles, entre las 09:00 horas y las 13:00 horas.

Se trata de un proceso de trabajo, evaluable en 3 meses, está en línea con los objetivos estratégicos institucionales de inteligencia y determinación orientadas a fortalecer la investigación e instaurar un nuevo trato en la relación a víctimas y testigos.

El Fiscal Regional de Coquimbo, Patricio Cooper, destacó que la nueva oficina pretende acercar los servicios de la Fiscalía a la comunidad. «Es un paso histórico diría yo porque la gente debía trasladarse a Vicuña a declarar, denunciar u otros procesos. Ahora nos acercamos todos los miércoles para que la gente pueda presentar sus denuncias, pedir copias de partes, preguntar por causa, entregar información relevante, etcétera en Paihuano. La idea nuestra es acercar la Fiscalía a la comunidad», dijo.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Paihuano, Juan Astorga Ángel, también destacó que «para nosotros como institución es muy importante estar dando el punta pie», con que se inició el servicio de atención de la Fiscalía.

Reacciones

El alcalde (S) de la comuna de Paihuano, Pedro Rojas, llamó a la comunidad a hacer uso de esta oficina. «Debemos incentivar la denuncia. Somos parte de un consejo de seguridad comunal y esto habla muy bien de la Fiscalía de querer estar cerca de la comuna. Esto ayuda a mejorar los vínculos con la comunidad y tener más seguridad», dijo.

Mariela González, representante de los vecinos de la comuna, valoró que «podremos obtener las copias de partes, denuncias de violencia intrafamiliar y todas las denuncias que sean posibles quedarán estampadas en la Fiscalía», dijo mientras hacia un llamado a los vecinos a concurrir a la nueva oficina.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba