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Autoridades proyectan y visualizan lo que será la concreción del Túnel de Agua Negra

Las autoridades de ambos países han proyectado lo que será este túnel y lo importante que son para ambas economías, pues este aspecto es el que llama más la atención.  Sin embargo, existe la preocupación de lo que será una posible carretera industrial por el Valle del Elqui.

No sólo una integración física, cultural y política traerá el Túnel de Agua Negra entre la Región de Coquimbo y la Provincia argentina de San Juan, pues esta obra de integración también responde a una dimensión económica que brindará importantes beneficios en materia comercial.

Así lo han dado  a conocer autoridades chilenas y argentinas en diversas actividades, principalmente en los comités de integración que se llevan a cabo año a año en Chile y en Argentina.

Las autoridades de ambos países han proyectado lo que será este túnel y lo importante que son para ambas economías, pues este aspecto es el que llama más la atención.  Y es que para los chilenos que están desarrollando negocios en torno a este proyecto, ven una gran oportunidad de crecimiento y proyección, entre ellos Cristina Bugueño, asesora en Comercio Exterior.

Para ella, el túnel está surgiendo con fuerza para que las empresas sean más productivas y mejoren sus redes de contacto comercial. “Claramente es una oportunidad para nosotros porque hay muchas personas que quieren aprender de este proceso, de la cadena logística y todo lo que implica el comercio internacional. Es un muy buen panorama”, dijo Cristina Bugueño.

Mientras que Pedro Alvarado, quien posee una empresa de gestión medioambiental, agregó que existen muy buenas expectativas con el flujo de turistas que según los expertos, podría alcanzar las 5 millones de personas al año, una vez materializado el túnel. “Tener mayor flujo a la región y mayor acceso de personas, nos significa desarrollo y oportunidades laborales y plazas para nuestra gente, todo relacionado a nuestros rubros y bien por el desarrollo territorial”,  manifestó.

Recordemos que el proyecto Túnel Agua Negra está próximo a ser llamado a licitación, en un escenario en que Chile comprometió financiamiento para el 28% de la infraestructura y Argentina para el otro 72%.

En este sentido, la Intendenta de Coquimbo, Hanne Utreras, enfatizó en que para los próximos años se deben establecer y consolidar alianzas económicas para responder a los desafíos del túnel. “Tenemos plazos para hacer negocios y consolidar estrategias. Acá no debemos pensar sólo en el Asía Pacífico, también debemos pensar en África, por eso hay que hacer un trabajo conjunto con todas las áreas productivas y está toda la región involucrada, por eso debemos estar activos para estos lazos con Argentina, Paraguay, Brasil y todo el corredor bioceánico”, enfatizó la jefa regional.

“Hemos construido una amistad que ha permitido acelerar los procesos y que ha generado todo este escenario en materia de negocios que culminará con los resultados de esta licitación, que esperamos sea durante el mes de noviembre”, agregó el José Montoya, Presidente del Consejo Regional.

Por el lado argentino, el Ministro de Infraestructura de San Juan y Presidente de la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (EBITAN) Tomás José Strada, explicó que los empresarios trasandinos ya han comenzado a generar nuevos servicios e infraestructura como la ampliación del Puerto de Santa Fe por más de 300 millones de dólares y la contratación de nuevos servicios de transportes.

“Las posibilidades de negocios son enormes. Habrá una explosión del aparato económico de ambos lados de la cordillera. Ya no estamos preparando y esperemos que en Chile pase lo mismo. Hay muchas oportunidades que aún no se vislumbran, pero mientras se construya el túnel se van a materializar”, enfatizó la autoridad de la Provincia de San Juan.

Actualmente, hay 18 empresas precalificadas para la construcción del proyecto. En cuanto a las obras complementarias a Agua Negra, se ha avanzado en la pavimentación desde la aduana chilena hasta Puente El Camarón, restando sólo 36 kilómetros que pronto serán licitados e iniciar la construcción de una ruta de alto estándar ante las condiciones climáticas hacia la boca del túnel; mientras que por el lado trasandino, están concluyendo los trabajos de la ruta nacional 150 a lo largo de 28 kilómetros, que según Vialidad de Argentina, concluirán a mediados del próximo año, de ahí, llamarán a licitación para continuar con los últimos 12 kilómetros hasta el portal.

Para el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, al ser consultado al respecto de lo que generará este túnel, resaltó la importancia de generar diálogos sobre los beneficios y problemas que nos traerá este mega proyecto. “sabemos que este túnel traerá muchos beneficios, pero también no traerá problemas, especialmente en la vía, por lo mismo, una vez más, quisimos estar presentes para plantear nuestras propuestas, por las que seguiremos hasta el final, y se trata especialmente en lo referido a una carretera industrial alternativa que vaya hacia La Higuera”, resaltó.

Ruta Alternativa: No a la Carretera Industrial

En total, con las obras de pavimentación en ambos países, y la ejecución del propio Túnel Agua Negra, se alcanza una inversión de 2500 millones de dólares. Sin embargo, no se tiene planificada una obra hacia el sector costero de la Región de Coquimbo, lo que mantiene preocupados a la comunidad y autoridades del Valle del Elqui.

En este sentido, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, sostuvo que se está viviendo días claves para el llamado a licitación del túnel de Agua Negra, por lo que Vicuña está atento a lo que sucederá con el Corredor Bioceánico. “Nuestro discurso ha ido tomando más fuerza y tiene que ver con que no existan camiones pasando por nuestro Valle del Elqui, para eso tenemos y estamos en gestiones para contar con un tren de carga”, resaltó.

La autoridad comunal dijo además que “Si al túnel, si al desarrollo, si a la integración, pero un rotundo no a la carretera industrial por el Valle del Elqui. Queremos alternativas, como una vía paralela que culmine en la comuna de La Higuera, es una de nuestras propuestas”,  esto luego del anuncio de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con respecto al co-financimiento de Chile en la construcción del Túnel de Agua Negra en la pasada visita a la Región de Coquimbo, en el aniversario de La Serena.

En ese sentido, el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, respaldo esta iniciativa, resaltando que para su comuna sería muy importante contar con otra fuente de desarrollo, como sería un puerto para exportar. “Nosotros no decimos ser el único puerto, sino que una alternativa a Coquimbo, ocupar una carretera nueva que una a Vicuña y La Higuera. Sabemos que el túnel se construirá, Argentina está invirtiendo en una nueva vía, pero no tenemos claro que se hará acá en Chile. Coquimbo seguirá siendo el puerto principal de la región, pero necesita una alternativa y esa alternativa es La Higuera”, resaltó.

Una visión similar tuvo el Alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres, quien valoró el anuncio de la Presidenta Bachelet, pues considera que siempre la Jefa de Estado ha trabajado en pos de la construcción de este mega proyecto. “Ojala podamos ver este túnel construido, hay mucha gente que ha luchado por él, por ejemplo el Gobernado Gioja. En cuanto a la carretera me parece una buena idea la vía alternativa, para así no perjudicar a la comunidad elquina, pues sabemos que no será un camión, sino que cientos los que vendrán desde Brasil y Argentina”, opinó.

Recordemos que durante su visita a La Serena, en su aniversario de agosto pasado,  la Presidenta Michelle Bachelet informó que «hemos llegado a un acuerdo de financiamiento con el túnel. Cada país pagará proporcionalmente la parte que le corresponde, en nuestro caso, pagaremos un 28% del tramo y Argentina pagará su tramo (72%)”, explicó la mandataria, agregando que se espera completar algunos procedimientos para llamar a licitación durante este año.

Gioja: Icono en su concreción

Uno de los grandes iconos en el proyecto del Túnel de Agua Negra ha sido José Luís Gioja, Gobernador de la Provincia de San Juan. Ha sido el gran luchador desde comienzos de sus gestiones. En este sentido, en entrevista con este medio, ad portas de llamar a licitación, sostuvo que ya se encuentra prácticamente listo el documento a través del cual se efectuará el llamado a las empresas interesadas a postular al levantamiento de este proyecto binacional de 14 kilómetros, cuya inversión bordearía los 800 millones de dólares.

“Todo ha avanzado de forma muy rápida, en la última reunión que hubo en Buenos Aires, tanto de la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (EBITAN) como de los ministros argentinos y chilenos y los ejecutivos nacionales del Gobierno Federal hubo un avance importante, una declaración final. Esto se complementa con lo que firmaron ambos mandatarios, esperamos que este año arranque el proceso de licitación”.

José Luís Gioja resaltó además que en el transcurso del año, se estará cerrando el proceso de licitación para poder adjudicar y esperar que a fines del 2015 se pueda comenzar a construir la obra y tenerlo listo para utilizarlo el 2020 con todo lo que significa este megaproyecto.

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Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

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