Política

Mujeres e independientes, las grandes victorias en la convención constitucional y gobernación regional

El Total de votantes de la región de Coquimbo que participaron en estas elecciones fue de 253.513, correspondiente a un 41,27% de un total de 614.348 electores habilitados para sufragio.

Una nueva fecha electoral se celebró este fin de semana, la elección de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes ha sido una experiencia completamente distinta, no solo por la cantidad de papeletas y lo complejo del conteo de votos, sino además por la importancia de las y los gobernadores regionales y los convencionales constituyentes.

Las nuevas figuras electas en este proceso tienen periodos como funcionalidades distintas. Para el caso de los Gobernadores Regionales, este nuevo cargo de elección popular reemplaza la figura de los intendentes regionales, asumiendo la dirección política y administrativa de las regiones, avanzando en el desafío de descentralizar el funcionamiento del país, una realidad que afecta principalmente a las regiones lejanas de la metropolitana.

Para esta elección los resultados fueron sorprendentes, Krist Naranjo Peñaloza, candidata independiente apoyada por la lista de Ecologistas se impuso como la principal opción a la gobernación regional con 65.506 votos, correspondientes al 27,30%; a ella le sigue Marco Antonio Sulantay, apoyado por Chile Vamos con un 26,10%, correspondiente a 62.630 votos. Krist Naranjo y Marco Antonio Sulantay pasan a segunda vuelta de gobernadores regionales el próximo 16 de junio. En el caso de los otros dos candidatos, Ricardo Cifuentes con 60.939 votos y un 25,40%, junto a Javier Vega, quien logró 50.858 votos correspondientes a 21,20%; ambos candidatos quedan fuera de la carrera a gobernador regional.

El escenario no es muy distinto en la convención constitucional, otra de las papeletas dispuestas en estas elecciones. En razón de las solicitudes de este proceso, el cual estableció cuotas de género entre los candidatos postulantes y los electos, se vio una interesante elección de los convencionales constituyentes en relación con el origen de sus candidaturas. Tres de los convencionales electos pertenecen a movimientos puramente independientes sin apoyo de partidos, dos mujeres y un hombre; y dos de ellos a independientes con cupo en partidos y/o listas conjuntas. Solo 1 candidato hombre resultó electo proveniente desde un partido tradicional y pertenece a una lista de centro derecha.

Los resultados a la convención constitucional resultaron de esta forma; Ivanna Olivares, independiente por la Lista del Pueblo con 22.490 votos correspondiente al 9,98%; Daniel Bravo Silva, independiente por la Lista del Pueblo con 11.069 votos correspondiente a un 4,91%; Jeniffer Mella, independiente apoyada por Convergencia Social, lista Apruebo Dignidad con 13.365 votos correspondiente al 5,93%; Carlos Calvo, independiente apoyado por el Partido Socialista, Lista del Apruebo con 12.515 votos correspondiente al 5,55%; Roberto Vega de Renovación Nacional y de la lista Vamos por Chile con 7.972 votos correspondiente al 3,54%; finalmente María Trinidad Castillo, independiente por la lista Independientes por la Región de Coquimbo, con 6.052 votos correspondiente al 2,69% del total.

El escenario político y social post elecciones 2021 es claro, la ciudadanía ha tomado una nueva alternativa de voto, han apostado por independientes para la convención constitucional y también en el caso de la gobernación regional. Krist Naranjo irá a segunda vuelta de gobernadores con Marco Antonio Sulantay, por lo visto, los apoyos de los candidatos Cifuentes y Vega para esta segunda vuelta dependerán de las nuevas alianzas políticas y lecturas tras el resultado.

En cuanto a la convención constitucional propiamente tal, la elección de 5 candidatos perteneciente a movimientos independientes y algunos, apoyados por partidos de la izquierda progresista, configura una inclinación positiva hacia quien dicen representar los aires transformadores, por lo cual se asume una gran labor, la de representar el sentir ciudadano de cambiar en 360° el paradigma de la constitución actual. Por otro lado, existe también un apoyo confirmado pero menor hacia candidaturas del centro derecho más tradicional, en este caso solo 1 representante logrará plasmas dichas necesidades en la convención constitucional.

Aún queda la segunda vuelta de gobernadores regionales, para este próximo 16 de junio, por lo cual el proceso no acaba; en cuando a la convención constitucional, este proceso recién inicia y tiene de plazo máximo de 12 meses para realizar los diálogos ciudadanos, la sistematización de los requerimientos sociales y ciudadano y finalmente, redactar la nueva constitución.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba