Actualidad

INACAP Sede La Serena inaugura Centro de Entrenamiento en Energías Renovables

Con el propósito de formar en un contexto real de trabajo a los nuevos técnicos y profesionales del sector de Energías Renovables y Eficiencia Energética, INACAP La Serena inaugura su nuevo Centro de Entrenamiento en Energías Renovables (CEER).  

En compañía de la SEREMIA de Energía de la Región de Coquimbo, de representantes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, el Director de CORFO, la Directora de SLEP Puerto Cordillera, Empresarios e instituciones públicas y privadas, la Vicerrectora de INACAP La Serena, Soledad Landsberger realizó la inauguración del nuevo Centro de Entrenamiento en Energías Renovables (CEER). Este centro permitirá crear nuevas oportunidades de formación, Vinculación con el Medio e Innovación en la Región de Coquimbo, tanto para programas de estudio como para cursos de capacitación y desarrollo de proyectos de innovación tecnológica o social, siempre en estrecha colaboración con el sector público y privado, de manera que las personas se sigan formando a lo largo de la vida, aportando valor positivo al territorio.

Claudio Zambra, representante de la Seremi de Energía de la Región de Coquimbo se refirió a este importante hito tanto para la institución como para la región de Coquimbo destacando que “es importante, contar con este tipo de infraestructura para poder levantar capital humano. Actualmente, estamos viviendo una transición energética, tenemos un gran desafío de implementar mucha más energía, almacenamiento, trasmisión y electromovilidad. Para esto, necesitamos generar futuros técnicos y profesionales, que sean capaces de abordar este desafío y que sean de la región”.

En el transcurso de la ceremonia se firmó, por parte del Gerente General de la empresa Ecoi Energía Solar Lautaro Moreno, el acuerdo de colaboración para el aprendizaje integrado al sector productivo (API), que permitirá a los estudiantes abordar proyectos y desafíos reales levantados en conjunto, combinando la formación en la institución, con espacios formativos en la empresa durante todo un semestre.

La vicerrectora, Soledad Landsberger compartió lo relevante que es para la formación de los estudiantes de INACAP contar con un recinto práctico de aprendizaje, como lo es el CEER, agregó, “Al inaugurar esta infraestructura reafirmamos nuestra convicción de que la Formación Técnico Profesional, es lo que Chile necesita. Es un camino para que cientos de jóvenes tengan una mayor igualdad de oportunidades. Nuestra institución es hoy, un gran impulsor de la movilidad social de nuestro país, ya que a través de la educación Técnico Profesional podemos cambiar vidas y eso es justamente lo que hacemos en INACAP.

Centro de Entrenamiento en Energías Renovables 

El CEER es una iniciativa que busca convertirse en un referente nacional en la formación y desarrollo de proyectos relacionados con las energías renovables, y hoy está presente en ocho Sedes de INACAP. Cada una de estas instalaciones cuenta con 150 a 200 m2, con equipamiento de última generación y un staff de profesionales altamente capacitados, que guiarán a los estudiantes para ser los técnicos y profesionales que liderarán la transición energética en nuestro país. 

Actualmente en nuestra Sede, el Área de Eficiencia Energética cuenta con más de 70 estudiantes que cursan las carreras de Técnico en Energías Renovables e Ingeniería en Energía. Una de ellas es Antonia Páes, estudiante de INACAP La Serena quien se encuentra actualmente cursando su 4° semestre de la carrera de Técnico en Energías Renovables, nos comenta con emoción y entusiasmo la importancia que tendrá el CEER para su formación profesional, que estará a disposición de los estudiantes para mejorar su desarrollo profesional, Antonia agregó, “siento que está súper bien, ya que no solo nos enfocamos en el área teórica, sino que también tiene un enfoque práctico y eso ayuda muchísimo a la hora de ejecutar la carrera como técnicos profesionales y nos abre muchas puertas”. 

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de INACAP con el desarrollo sostenible, permitiendo a nuestros estudiantes contar con sólidas herramientas para enfrentar y contribuir a la transición energética del país.  

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba