ActualidadElqui Turismo

Solar Madariaga Hotel: la nueva propuesta bicentenario para la comuna de Vicuña

En diciembre de 2020 comenzará a funcionar esta nueva propuesta de alojamiento y turismo.

14 habitaciones en un inicio, piscina, bar y restaurant tendrá el Solar Madariaga Hotel, un nuevo proyecto bicentenario para la comuna de Vicuña por parte del empresariado turístico local, y ubicado en calle Gabriela Mistral esquina calle Baquedano, a pasos del Museo del nombre de la poeta elquina.

La casona fue construida en 1875 por José Gregorio Madariaga Reyes, contemplando 17 habitaciones, un patio principal, un patio de servicio y un huerto.

El 18 de enero de 1990 se convirtió en museo gracias a una idea de Silvia Cortés Madariaga, nieta de don Gregorio. Funcionó exitosamente como museo y hostal hasta el año 2019,  administrado por su bisnieta Mitzi Díaz Cortés y su esposo Alberto Varas. Un proyecto que ha ido traspasando generaciones y manteniendo viva la historia elquina local.

Diego Varas Díaz es el gerente de operaciones del hotel Solar de los Madariaga y tataranieto del primer dueño de esta casona, quien continua con la tradición familiar, “quisimos hacer este proyecto para dos cosas, una de ellas una fuente de ingreso y aporte a la economía de la comuna, pero también para restaurar la casa misma. Para nosotros es muy importante que esta casa viva 140 años más”.

En cuanto al hotel propiamente tal, este tendrá 14 habitaciones al inicio, pero se proyectan 21 considerando esta inversión como parte del bicentenario de Vicuña, y el restaurant funcionará con reservas a personas del exterior. Lo importante es la experiencia que se busca brindar al turista como da a conocer Diego Varas. “Enfocado a room services en la atención para que las personas que puedan salir del hotel y puedan recorrer el valle y después que cuando vuelvan sepan que tienen este ambiente donde relajarse, tomarse un par de tragos. El 2021 tuvimos que hacerle modificaciones al proyecto por la realidad que justamente estamos viviendo en este rato, pero enfocarnos en el mejor servicio a los huéspedes chilenos por ahora”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera valoró este proyecto como rescate de la tradición, considerando que el 21 de febrero de 2021 la ciudad de Vicuña cumple 200 años de existencia. “Es una familia acá en el Solar de los Madariaga que queremos muchísimo, pero también es muy importante para el desarrollo de nuestra comuna lo que se está creando y lo que se está desarrollando acá, la mantención, la recuperación de los espacios, de mantener la filosofía y la historia de esta casa hermosísima y patronal va a dar una gran cantidad de personas que van a poder conocerla, que van a sentir que la historia de Vicuña está entre estos pasillos”.

Uno de los espacios conservará lo tradicional de uno de los patios, pero en otro se construirá otro edificio, la piscina y el bar, es así como el espacio pretende que convivan en él, la modernidad y la antigüedad con construcciones, artefactos y elementos de diversas épocas como da a conocer Diego Varas, “por ejemplo en la decoración de dentro de las habitaciones nosotros estamos buscando ser atemporales lo más posible por ejemplo tener lámparas que recuerden el pasado, pero son absolutamente modernas”, especificó.

Gregorio Rodríguez, director de Corfo, destacó que se mantengan las inversiones sobre todo en este periodo de pandemia en que el turismo ha sido una de las industrias más golpeadas. “El turismo se basa en que la gente venga, duerma bien, coma bien, la pase bien, conozca las estrellas, y esa inversión hoy día lo que están haciendo ellos es apostar a que el turista nacional principalmente en una primera etapa, extranjero después va a venir, va a conocer, se va a enamorar de nuestro valle y de los encantos de la zona y como Corfo no podemos menos que tratar de ayudar en lo que se pueda, difusión y generar programas asociativos”.

Un nuevo proyecto turístico que da dinamismo a una de las áreas más prometedoras del valle de Elqui y de la comuna de Vicuña en general, apostando en una primera instancia por el visitante nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai