Cultura

Hepi Crianza lanza libro de fábulas y cuentos escritos por niños y niñas de Vicuña

En la diagramación de este libro del libro “Creo mi Cuento”, participó el departamento de Comunicaciones de la municipalidad de Vicuña.

El pasado viernes 21 de enero se llevó a cabo el lanzamiento de la iniciativa “Creo mi cuento”, impulsado por Hepi Crianza del programa Chile Crece Contigo. Con la participación de niños y niñas de la comuna de Vicuña. Actividad que se realizó en la 6ta versión del Libro de Vicuña, en plaza Gabriela Mistral.

Chile Crece Contigo es parte  del Sistema de Protección Social administrado, coordinado, supervisado y evaluado por el Ministerio de Desarrollo Social, y que integran también los subsistemas Chile Cuida y Chile Seguridad y Oportunidades. La misión de este subsistema es acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias.

Fueron alrededor de 54 niños y niñas que crearon sus cuentos y fábulas para este libro. Manuel Adaos Rodríguez, coordinador de HEPI Crianza Vicuña da antecedentes de esta creación colectiva, que tuvo un fuerte impulso por parte de docentes de la comuna, “esta iniciativa nace del programa Chile Crece Contigo comunal, es una idea que tuvo la coordinadora del espacio y nosotros la plasmamos, hicimos una convocatoria a todas las escuelas pertenecientes a la comuna de Vicuña, además por redes sociales también se hizo una invitación a niños y niñas pertenecientes a la comuna, a formar parte de este libro y tuvimos una muy buena recepción del colegio bicentenario de excelencia Antonio Varas, escuela Lucila Godoy Alcayaga y otros niños que quisieron participar”.

Destacar que la Sala HEPI Crianza de Vicuña funciona gratuitamente de lunes a miércoles de 9 a 17 horas y jueves y viernes de 9 a 18 horas al interior de la Casa de la Cultura, Chacabuco #334, atendiendo a niños y niñas de entre 0 y 9 años acompañados por padres y cuidadores.

El departamento de Comunicaciones de la municipalidad de Vicuña fue parte de este proyecto, a través del diseñador Nicolás Rojas Santana, quien participó como diseñador gráfico y diagramador de este libro, al respecto dice, “nosotros como departamento de Comunicaciones en el área de diseño junto con mi compañero Ernesto, estuvimos trabajando en lo que fue la digitalización de estos libros. Todos estos cuentos, todos estos dibujos de los niños, fueron digitalizados y posterior a eso se hizo una diagramación acorde al formato que es el cuento de niños, entonces en base a eso, nosotros armamos este libro, diagramación y también el proceso de armarlo físico, sacamos un par de ejemplares”.

Emilia Navarrete tiene 12 años, y leyó frente al público asistente, uno de los cuentos, “Mi amigo el Zorro” expresando, “está muy bien, la lectura es muy importante y hay tanta variedad de historias, es bastante emocionante que la gente se ponga a escribir más, el cuento que leí es muy bonito, el respeto al medio ambiente es una cosa muy importante y a los animales también, y que a los niños les guste esos animales muy bonito”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, destacó la importancia de la lectura de libros físicos, algo que me permite sacar por momentos a las personas del computador o el celular, “el libro tiene una magia que es incontrarrestable, si es verdad que la podemos encontrar también en el computador o en el celular, la verdad es que habitualmente los niños se dedican a otras cosas cuando tienen estos aparatos. Nosotros queremos colocar en valor el fomento lector, sentimos que cuando alguien lee, no solamente un niño, se le abre un mundo, se le abre un horizonte, se le abren expectativas, se abre al conocimiento, encuentra cosas que jamás se imaginó, por eso es tan importante”.

El alcalde Rafael Vera destacó además la iniciativa tan particular del Hepi Crianza de Vicuña, que servirá de modelo para que otros Hepi Crianza de Chile repliquen este proyecto, “hoy día con mucha satisfacción, junto con los niños, hemos invitado a la comunidad educativa de los diferentes colegios particularmente el colegio Antonio Varas, escuela Lucila Godoy, son los que más recibieron nuestra oferta, y vinieron a participar con sus niños y estos pequeños de tan corta edad crearon una historia (…) tan exitoso que recibimos información del Hepi Crianza nacional que nos están pidiendo que mandemos el libro, porque quieren entregarlo como ejemplo al resto de los Hepi Crianza del país”.

Aunque el libro “Creo mi Cuento” tiene algunos ejemplares físicos, se puede encontrar de forma online en este link https://bit.ly/3qVO6eo o descargar del perfil de Facebook de Hepi Crianza Vicuña.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai