Entrevistas

Héctor Hernán Herrera Vega: “Las situaciones que escribo sobre Vicuña las viví y me dan un enfoque más certero a la historia”

Con Erque, Elqui, Vicuña, anales de su historia, el investigador busca cerrar un ciclo escribiendo sobre su tierra natal y que compartirá con los lectores en la Feria del Libro de La Serena

“Encomiable labor de un intelectual cuyo único compromiso ha sido compartir lo que ha logrado durante largos años de acuciosas investigaciones sobre su pasado, tradiciones y cultura. Y lo ha hecho, además, invitando a otros estudiosos a colaborar en esta tarea”, el texto corresponde  al Premio Nacional de Historia 2012, Jorge Pinto Rodríguez, al resumir el trabajo del investigador Hernán Herrera Vega, en su último libro Erque, Elqui, Vicuña, Anales de su historia, en el bicentenario de Vicuña, tomo III.

El texto será presentado en la Feria del Libro de La Serena el miércoles  20 de  abril a las 19: 00 horas.

En el evento literario financiado por el Fondo del Libro Convocatoria 2021 de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y organizado y producido íntegramente por la Municipalidad de La Serena, Herrera Vega profundizará  en la obra que, a su juicio, cierra un ciclo sobre la historia de su tierra natal.

“Es un libro realizado en pandemia, y en medio de llamados telefónicos logré que amigos que tienen un conocimiento muy acabado de los temas participaran en esta publicación. Es un libro colaborativo motivado en dar a conocer la historia de mi pueblo. Un trabajo que vengo haciendo desde hace muchos años y con este tercer tomo personalmente lo cierro con respecto a la historia de Vicuña y ahora me pienso dedicar a los temas mistralianos”.

¿Está consciente que, si cierra el ciclo, Vicuña seguirá viviendo otros procesos de su  historia y en el desarrollo que serán interesante retratar?

“Claro, pero vendrán otros investigadores y personas que les gusta la historia y seguirán escribiendo y tomarán los temas nuevos. Pero, en mi caso, cerré hasta el periodo que me interesaba y que gran parte lo he vivido como un elquino más”.

¿Este elemento de protagonista y testigo ha sido clave en sus escritos?

“Tengo 78 años y los procesos los he vivido porque nací en Vicuña y conozco mucho de las cosas y las situaciones que escribo porque gran parte las viví  y eso me permite darle un enfoque más certero y seguro a la historia”.

¿En qué momento comienza a recopilar antecedentes sobre su tierra natal y  decide dar un giro a su vida y escribir sobre Vicuña?

“Fue un caso muy especial, ocurre en la adultez-joven, porque en mi juventud escribí poesía, pero en el tiempo del golpe militar empecé a estudiar, primero sobre Gabriela Mistral buscando antecedentes en libros y diarios antiguos y fui encontrando cosas interesantes y las fui archivando y me han servido para ir conformando estos trabajos. He leído libros y diarios del siglo XIX y eso entrega información de primeras aguas, y aunque había periódicos de diferentes tendencias, te daban un dibujo del Vicuña de Antaño”.

¿Este tercer tomo  resume investigaciones de los anteriores libros?

“Había escrito sólo cosas sobre Gabriela Mistral, pero en 2010, cuando venía el Bicentenario de Chile, el  alcalde de Vicuña Fernando Guamán, me dice que se habían ganado un proyecto  para escribir la historia de Vicuña y me pregunta si me encontraba capaz de hacerlo, y le contesté que sí, que poseía bastante material, y así nació  Elqui I dedicado al Bicentenario, eso me entusiasmó y seguí buscando material en el ámbito cultural, deportivo, y otras áreas, y nació el segundo tomo y ahora busqué temas y datos nuevos con lo que se conforma este tercer libro sobre la historia  de Vicuña”.

CON LA MIRADA EN EL FUTURO

¿A su juicio, qué  debieran incluir las nuevas generaciones en la historia de  Vicuña?

“Creo que debieran investigar más sobre el pasado, porque siempre pueden aparecer cosas nuevas, y, obviamente, lo que viene en el siglo XXI y que en mi caso toqué sólo una pincelada, y lo hace Oscar Hauyón, quien escribió sobre la cultura del siglo XXI y lo que se ha hecho en estos 20 primeros años”.

¿En el futuro dónde colocará el énfasis en su escritura?

“Seguiré más con el tema de Gabriela Mistral, luego que el 2018 escribí La Predilecta de Elqui, el cual ha tenido buena acogida. Incluso, el Gobierno Regional lo reeditó para regalarlo en las bibliotecas, y eso me ha dado buenas satisfacciones, por lo que creo seguir en ese tema, y relacionado con los prólogos de Gabriela y que lo tengo terminado. Gabriela y Vicuña es un tema que me seduce”.

¿El interés de nominar a la Región de Coquimbo, Gabriela Mistral, sería el cierre de un ciclo de reconocimientos?

“Sería importante, además que las primeras voces salieron de la Sociedad de Escritores de Chile y hemos luchado para ello”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai