Cultura

Grupo elquino “Los Pajonales” celebran sus 31 años de vida con lanzamiento de nuevo disco

Con esta producción recuerdan a dos amigos argentinos que han sido importantísimos en su historia musical.

Toda una historia de vida es la que nos presentan el conocido grupo elquino “Los Pajanales” en su tercer disco, denominado “Cantando se van las penas”, el cual está compuesto por 10 canciones que dicen de su histórica relación con Latinoamérica y con el vecino país de Argentina.

Estos temas que aparecen en el disco,  impregnadas de amor, pasión y profesionalismo, en un gran porcentaje fueron escritos por Pedro Rodolfo Bértora Boutinet, argentino de nacimiento y coquimbano de corazón, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, el 7 de enero de 1933.

 En 1992 se radicó en la ciudad de Coquimbo, donde publicó sus trabajos en la revista literaria Lapislázuli. En el 2003, ya como integrante del taller Lapislázuli, fue premiado en un concurso municipal en La Serena, por su antología  “La Morada de Las Piedra Azules”.

Lamentablemente el 28 de septiembre del 2013, su poesía se apagó, pues falleció en la ciudad de Córdoba, dejando un inmenso vacío en su familia y amigos., por lo mismo la necesidad de presentar este disco en su honor. “El encuentro de este poeta con nuestro conjunto folklórico se dio un día cualquiera y en un escenario cualquiera, pero mágico, porque desde ese instante la sinergia cultural folklórica nació espontáneamente y se trasformó en un intercambio de tertulias y serenatas, cuando la ocasión así ameritaba”, sostuvo Ricardo Alfaro Céspedes, fundador  y director de Los Pajonales y también de la agrupación musical Guitarras Elquinas.

El músico dijo que con este disco y sus 31 años de vida muchos momentos se podrían recordar, muchas anécdotas se podrán relatar, pero que la producción recuerda un episodio fundamental para este grupo de Vicuña y es cuando “nuestro amigo poeta,  nos regalo su último trabajo literario denominado: “Poesías en Libertad Condicional” que lógicamente, forma parte de los bienes que atesora el conjunto. Era difícil imaginar en ese momento, que este material literario seria el causante de la revitalización de nuestro querido conjunto Los Pajonales”, explicó.

Ricardo Alfaro sostuvo además que en la presentación de  esta historia de vida se debe agradecer a todos y cada uno de los amigos que aportaron  en forma silenciosa “llenando con ideas nuestras mentes, por lo mismo nuestro recuerdo y gratitud para el gran amigo José Rosales, el “Cata Rosales”de la localidad de Bellavista en el Departamento de Iglesia, Provincia de San Juan, y que en su memoria el disco lleva su escencia ”, resaltó.

“Los Pajonales” nacieron en la vida artística en el mes de agosto de 1983, al alero del conjunto folklórico “Guitarras Elquinas”, integrado por los mismos músicos de “Los Pajonales”, pero con distintos atuendos.

Han desarrollado una extensa carrera artística a nivel nacional e internacional; y siempre atentos a la actividad artístico-cultural del Valle del Elqui, especialmente de la comuna de Vicuña.

Las producciones musicales de ambos conjuntos son: “Cuecas con gusto a campo”, “Corazón Elquino”, “Cuecas Pal Mundo”, “Voces de América”, “Pajonales”, “Guitarreando Éxitos con Pajonal”, “15 canciones inolvidables” y “Cantando se van las penas”.

La última producción de “Los Pajonales”, posee una alta calidad poética, musical y coral, y por ende se convierte en uno de los mejores trabajos de este grupo elquino, quienes aman el folclore nacional y latinoamericano, el cual  han paseado por Sudamérica y Europa.

La agrupación está compuesta en la actualidad por Carlos Urquieta en voz y guitarra; Ricardo Alfaro Alcayaga, percusión; Edwin Araos Berrios, piano, teclados y voz; y Ricardo Alfaro Céspedes, voz solista y guitarra.

Los temas que contiene esta placa, que tuvo como músico invitado a Ángelo Carrasco Alfaro, son “Tengo miedo” (Pedro Bértora y Ricardo Alfaro); “Los duendes de tus ojos” (Pedro Bértora y Ricardo Alfaro);  “Cantando se van las penas” (Ricardo Alfaro Céspedes); “Desde que te conozco” (Pedro Bértora y Ricardo Alfaro); “Amor de Siempre” (Pedro Bértora y Ricardo Alfaro); “Anduvo no más” (Mario Álvarez Quiroga); “Escuelita Serrana” (Pedro Bértora y Ricardo Alfaro); “Un Adiós” (Pedro Bértora  y Ricardo Alfaro); “Poemas y Tradición” (Ricardo Alfaro Céspedes); y “El Capullo de una Rosa” (Hernán “ Nano” Núñez).

 Los Pajonales (2) Los Pajonales (1)

 

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai