Cultura

FAVIC 2023 supera expectativas en su Convocatoria 2023

La Feria de Artes Visuales de la región de Coquimbo, FAVIC 2023, ha obtenido un rotundo éxito con la participación de más de 100 artistas locales. La convocatoria, que cerró el pasado 15 de julio de 2023, logró un destacado alcance gracias al apoyo y colaboración de diversos espacios culturales de la región.

Coquimbo se prepara para un evento artístico enriquecedor durante los primeros días de octubre con la llegada de la Feria de Artes Visuales de la región, FAVIC 2023. La convocatoria ha sido un éxito, atrayendo la participación de más de 100 talentosos artistas locales, quienes han mostrado un entusiasmo contagioso por compartir su creatividad. Con el valioso apoyo de destacados espacios culturales, FAVIC 2023 se perfila como una oportunidad única para celebrar y apreciar la diversidad del arte visual en la región.

El evento recibió una amplia variedad de propuestas artísticas, con un 42,9% de las inscripciones correspondientes a pintura, un 25% a técnica mixta y un 9,5% a escultura. También se destacaron el arte textil, la fotografía y el arte digital, cada uno con un 6% de participación. Por su parte, el grabado y el dibujo tuvieron una adhesión menor.

De los participantes, el 92,9% lo hizo de manera individual, mientras que el 7,1% optó por presentar trabajos en colectivos, mostrando el interés tanto de artistas solitarios como de grupos artísticos.

El éxito de la convocatoria se debió también a la colaboración de diversos espacios culturales en toda la región. El Centro Cultural Palace y la Casa de las Artes en Coquimbo, el Museo Arqueológico, el Museo Histórico Regional «Presidente Gabriel González Videla» y el Centro Cultural «Santa Inés» en La Serena, el Museo Gabriela Mistral y la Casa de la Cultura de Vicuña en Vicuña, la Corporación de Cultural Municipal de Ovalle en Ovalle, el Departamento de Cultura de Combarbalá en Combarbalá, y la Casa de la Cultura de Illapel en Illapel, jugaron un papel clave al contribuir con la difusión de la convocatoria a través de la distribución de volantes impresos.

FAVIC 2023 cuenta con el apoyo de VICREA, Corporación de Creadores Visuales Región de Coquimbo, y con el financiamiento del Fondart Regional, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Nace principalmente, con el objetivo de difundir por medio del encuentro presencial y virtual, la obra de creadores visuales de la región de Coquimbo y que además ofrezca una programación relacionada con procesos y contenidos en las artes visuales que venga a enriquecer el quehacer de los artistas regionales. Con enfoque en el trabajo colaborativo, el intercambio cultural y la reactivación económica, FAVIC brinda una plataforma para artistas individuales y colectivos de diversas disciplinas.

El equipo organizador de FAVIC 2023 agradece a todos los participantes y a los espacios culturales por su compromiso con el arte y la cultura en la Región de Coquimbo. Próximamente se anunciarán los nombres de los artistas seleccionados para exhibir sus obras en la feria.

Oscar Hauyon

Periodista de arte, cultura y espectáculos. Licenciado en Comunicación Social. Gestor Cultural. Cantautor (www.oscarhauyon.cl). Encargado de Desarrollo Institucional del Museo Gabriela Mistral (www.mgmistral.gob.cl).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba