Cultura

Gobierno Regional entrega nuevos libros de escritores locales para Biblioteca Binacional en San Juan

Se trata de una iniciativa que busca acercar ambos territorios a través del intercambio cultural, específicamente literario y ya se analiza posibilidad de generar editorial conjunta entre ambos gobiernos.

Hace 5 años fue inaugurada en la Biblioteca de la Legislatura de San Juan, un espacio denominado “Biblioteca Binacional”, en el cual el Gobierno Regional, a través del CORE, realizó un aporte de libros de escritores locales financiados a través del Fondo Editorial.

Es por esta razón, que en el contexto de las actividades relacionadas a la Fiesta Nacional del Sol, los consejeros regionales y la intendenta Hanne Utreras reviven este espacio y esta mañana realizaron una nueva donación de libros, con el fin de reforzar y mantener una política de integración cultural entre Chile y Argentina.

El objetivo es que  una parte importante de la cultura regional se encuentre en pleno contacto con el lector sanjuanino, por lo que obras provenientes desde las tres provincias de nuestra zona están presentes en este rincón literario que simboliza la unión entre ambos países.

Así lo dio a conocer el presidente de la comisión de educación y cultura del CORE, Denis Cortés. “Todos los años hemos entregado ejemplares de escritores de nuestra región, como una muestra que la integración la educación y cultura tienen que tener un papel protagónico. Hoy estos libros podrán ser disfrutados por sanjuanninos y muchos chilenos que viven acá”, indicó.

En total 9 obras que serán entregadas por los Consejeros Regionales a las autoridades argentinas para esta biblioteca binacional.

 

Obras como “El hacer pedagógico de Gabriela Mistral , Una reflexión para la educación de hoy”, de la Corporación Municipal Gabriel González Videla La Serena; “Prosa Reunida”, de Álvaro Ruiz; “Mi exilio y la cocina”, de Cecilia Bachelet; “Tres piezas negras”, de Rodrigo Vidal Baeza; “Páginas de la historia de Salamanca”, de Jorge Saldívar Barraza; “Escritos circunstanciales, pensamiento situado”, de Sergio Romero González; “Cuentos del Limarí”, de Mario Banic; “Erque, Elqui, Vicuña anales de su historia. Biografías, cultura, educación, astronomía, deportes”, de Héctor Hernán Herrera Vega y “Ovalle y su patrimonio. La familia ferroviaria”, de Susana Pacheco Tirado.

 

Fondo binacional

 

Pero además, durante la reunión se expuso la idea de poder contar con un fondo conjunto que rescate a escritores de ambas regiones, demarcando así una nueva estrategia de acercamiento.

 

Así lo explicó el vicegobernador, Sergio Uñac, quien señaló “no hace mucho tiempo, conversando con José Montoya, nos hablaban de su fondo editorial. Tomando esto,  nosotros reeditamos un fondo por un decreto el 2013, así que sería importante poder hacer una publicación binacional, amalgamando nuestros autores con los de la región de Coquimbo”.

 

Dichas obras podrán ser revisadas en distintos eventos literarios, como propusieron diputados y consejeros.

 

“Estamos marcado un hito que se ha venido desarrollando, tenemos la idea de poder hacer publicaciones en conjunto, intercambiando y potenciado esta labor, además de participar en forma conjunta tanto en ferias del libro como Buenos Aires y Santiago. Es una gran noticia tener un acuerdo como éste”, comentó el consejero Marcelo Castagneto.

 

Fondo Editorial

 

El Fondo Regional de Iniciativas Editoriales buscar estimular la creación intelectual y promoción de la investigación a través de la edición de textos inéditos de escritores regionales, que entreguen un aporte sustancial al desarrollo cultural de la región de Coquimbo y el rescate a través de la re-edición de publicaciones realizadas con anterioridad, que apunten a la difusión cultural, literaria, etc.

 

El Fondo Regional de Iniciativas Editoriales financia proyectos cuyo objetivo sea la edición de obras inéditas así como también la re-edición de obras publicadas a través de diversas fuentes de financiamiento.

 

El año 2014 se invirtieron 76 millones de pesos en este fondo, gracias al cual, en versiones anteriores, escritores regionales no sólo han publicado sus obras, sino que las han difundido en eventos tan relevantes como la Ferias Internacional del libro de Guadalajara.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai