FAVIC inaugurará exposición colectiva en Teatro Municipal de La Serena

La muestra “Escena Visual” abrirá el jueves 5 de junio a las 18:30 horas en el Teatro Municipal de La Serena, como parte del lanzamiento de la Fundación de Artes Visuales de la Región de Coquimbo.
Este jueves 5 de junio a las 18:30 horas, FAVIC, Fundación de Artes Visuales de la Región de Coquimbo, inaugurará la exposición colectiva Escena Visual en el Teatro Municipal de La Serena. La muestra reúne 15 obras de igual número de artistas visuales de la región, destacando disciplinas como pintura, grabado, ilustración y fotografía. Esta actividad marcará el inicio de la nueva etapa de la Fundación FAVIC, surgida a partir de la exitosa experiencia de la Feria de Artes Visuales desarrollada en 2023 y 2024.
Escena Visual propone un recorrido armónico y diverso a través de las creaciones de Analuz, Iván Jorquera, Jorge Osorio, César Herrera, Patricia Molina, Patricia Rojas, Christian Olivares, Catalina Illanes, Juan Manuel Gantes, Colectivo Raíces, Anima Red, Harold Olivares, Fabio Ángel, Sol de Mar y Josefa Zelaya. La curaduría, a cargo de Sandy Baptista, articula las obras en un diálogo visual que pone en valor la multiplicidad de miradas y técnicas presentes en la escena regional.
En el marco de esta inauguración, la Fundación FAVIC también presentará los principales ejes de su programación anual, que contempla exhibiciones itinerantes, talleres y nuevas alianzas para fortalecer la gestión cultural y el trabajo de las y los artistas visuales de la región.
“FAVIC se proyecta con fuerza para este nuevo ciclo: queremos que sea proactivo, móvil y convocante, con un enfoque de género, descentralizador e inclusivo. Nos interesa que la voz de las y los artistas de la región tenga un espacio legítimo y horizontal, donde cada práctica pueda encontrar lugar para dialogar y crecer. Creemos que es el momento de reafirmar que la cultura se construye desde el territorio, y que toda creación cuenta cuando se trata de tejer comunidad”, señaló Rina Araya, directora ejecutiva de la Fundación FAVIC.
Como parte de esta nueva etapa, la Fundación realizará transmisiones en vivo desde su cuenta de Instagram (@favic.coquimbo), comenzando el miércoles 4 de julio a las 19:00 horas. En esta primera emisión se compartirán las novedades de la nueva programación y se presentarán las futuras entrevistas con artistas visuales de la región, en un esfuerzo por mantener abierto el diálogo y la difusión de las artes visuales.
Con estas acciones, la Fundación FAVIC sigue apostando por abrir caminos para las y los artistas de la Región de Coquimbo, mostrando que el arte también se construye desde los márgenes y las orillas, lejos de los centros de poder. “Queremos que cada obra cuente una historia propia y que la comunidad pueda sentir que aquí se tejen redes auténticas, donde la creación no necesita pedir permiso”.