Actualidad

Gestionan pago de deudas previsionales y finiquito de ex trabajadores de Minera Linderos

Los trabajadores se han reunido con autoridades regionales y la empresa para buscar una solución.

Alrededor de 53 trabajadores desvinculados por la Minera Linderos entre los años 2014 y 2015, y que acusan incumplimiento por parte de la empresa debido al no pago de finiquitos además de deudas previsionales, continúan realizando gestiones para revertir esta situación y llegar a un buen término.

En ese sentido autoridades regionales se reunieron con Valeria Cañas, representante del equipo interventor, para analizar los avances que se han hecho con la solicitud de los trabajadores.

En ese contexto, Tarcila Piña, seremi del Trabajo, señaló que “hemos sostenido diversas reuniones junto a la empresa y trabajadores, y les hemos recomendado que realicen todas las acciones tanto administrativas como judiciales para poder hacer cobros y así resolver su situación laboral que tiene como eje principal el incumplimiento de los derechos que le corresponden a cada trabajador respecto del término de su relación laboral, y que involucra el pago de finiquitos y de deudas previsionales”,

De forma paralela a estas acciones, la titular regional del Trabajo comentó que la minera se acogió a un procedimiento de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, “que está tomando los antecedentes de la situación financiera y las cuotas previsionales impagas, para sacar adelante a la empresa. Hemos tenido reuniones con la encargada regional de la superintendencia, con la directora del Trabajo y hemos hecho un seguimiento y un acompañamiento constante y sistemático a los trabajadores para que ellos puedan ejercer sus derechos laborales y se les cancele las deudas que tiene la empresa con ellos”.

Yasna Piñones, directora del Trabajo, se refirió a las acciones que se han tomado y a las recomendaciones realizadas a los trabajadores, para que al mismo tiempo se puedan tomar acciones judiciales. “Las acciones que ha realizado la Dirección del Trabajo han sido variadas. Reuniones con trabajadores afectados tanto fuera de sus instalaciones, como dentro de ellas. Reuniones con representantes de empresas, representantes de las organizaciones sindicales y con el interventor que está en este proceso de solvencia por parte de minera Linderos.

“Dentro de las orientaciones que les entregamos a los trabajadores es a corto plazo activar los procedimientos administrativos y judiciales. Los administrativos de parte de la Dirección del Trabajo tiene que ver con el ingreso de reclamos, que puedan ingresar sus derechos y todos lo que le corresponda por termino de relación laboral; y judiciales también aquellos que no llegando a acuerdo en la instancia del comparendo, puedan seguir la instancia superior que es judicial o irse directamente a tribunales”, sostuvo la directora regional del Trabajo.

Fuente: Diario El Día 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai