ActualidadElqui HistoriasRincones de Elqui

Fundo Los Nichos y ‘Espíritu de Elqui’: dos marcas características del tradicional pisco artesanal

Fundo Los Nichos fabrica además un vino dulce, que utiliza una receta tradicional del valle elquino.

El valle de Elqui es una zona donde se fabrica pisco, el destilado por excelencia que es muy apetecido por turistas y habitantes del sector.

Destilería Los Nichos cuenta ya con 153 años de historia, manteniendo su tradición generación tras generación y catapultándose como la industria más antigua del rubro.

Francisco Munizaga, administrador de destilería Los Nichos comenta el origen de esta empresa familiar, “los primeros colonos que llegaron al interior del valle de Elqui, llegaron con la vid, ellos de España traían plantas de vitis viníferas y la plantaron acá, y se adaptó bien. Al principio empezaron haciendo vinos dulces para la iglesia católica y después fueron derivando en el destilado y ahí empezó la industria del pisco”.

Uno de los grandes impulsores de la historia del pisco fue el bisabuelo de Francisco Munizaga don Rigoberto, perteneciente al grupo de destiladores que impulsó la industria, entre ellos formaron lo que en la actualidad se conoce como cooperativas.

Pero la historia se remonta más atrás, pues Don José Dolores Rodríguez Callejas, (padre de don Rigoberto), tenía un sueño, que con el pasar de los años se materializó en “Pisquera Fundo los Nichos”. Creció en estas tierras mirando las estrellas y cultivó, junto a su gente, las uvas que dieron origen a los primeros piscos en el fértil valle de Elqui.

Su visión del futuro siempre fue clara y sabía que estaba en el lugar perfecto para darle continuidad a su proyecto, el que con el tiempo fue encontrando el balance entre los sabores de las uvas y aquellas tierras mágicas. Don Rigoberto Rodríguez Rodríguez continuó la senda de su padre construyendo el Canal Retiro, una obra clave para el riego de las viñas y que le permitió a Los Nichos crecer en el fértil valle nortino. Fue, además, un amante de la música y le dio un toque de poesía a su bodega.

El pisco tiene todo un proceso en alambiques de cobre en procesos discontinuos en el que se hace una separación, de “cabeza, corazón y cola” como indica Francisco Munizaga, “el pisco es básicamente un destilado de vino pisquero, y el vino pisquero se produce con vides pisqueras que la mayoría son moscateles. Moscatel rosada, moscatel de Austria, moscatel de Alejandría, Pedro Jiménez también en un porcentaje. Con esas uvas se fabrica un vino pisquero, que es un vino más bien blanco medio rosado, de alto contenido alcohólico más bien seco y ese vino fresco es el que se destila, es decir se le extrae el alcohol al vino, y ese es el producto base para el pisco (…)  cabeza, corazón y cola son los tres subproductos del alcohol, nosotros nos quedamos con el corazón que se guarda en madera por algunos meses o años, dependiendo del tipo de pisco y eso es al final lo que se envasa con la denominación de origen pisco del valle de Elqui”.  

Entre 8 y 9 meses se logra obtener los alcoholes para fabricar el pisco  lo que parte con la vendimia, luego molienda, luego proceso vinificación, después proceso de destilación que es largo y lento como explica el administrador de Los Nichos, “nosotros tenemos dos marcas: la marca tradicional nuestra que es Fundo Los Nichos y una marca de pisco premium que se llama ‘Espiritu de Elqui’, son nuestros, y además localmente vendimos un vino que hacemos nosotros que se llama vino dulce, es un vino generoso, de una receta tradicional de acá del valle de Elqui”.

Pisco Los Nichos también tiene un área de tours guiados, cuya máxima atracción es una cava construida en 1900, “como viene mucho turista, aprovechamos que se entretenga y aprenda de la industria del pisco y diseñamos un tour que es bien entretenido donde recorren las instalaciones, les explicamos el proceso de producción y después van a conocer nuestra cava bien icónica que tenemos que es una cava subterránea”.  

La tradición ha hecho también que los descendientes de Pisco Los Nichos digan con orgullo, que son paihuaninos, “toda la familia ha vivido acá en este mismo lugar, en el mismo lugar donde vivió mi abuelo, mi bisabuelo, mi tataraabuelo. Muchos nacieron acá, son todos paihuaninos y de Pisco Elqui (…) me tocó a mí hace algunos años tomar la posta en la administración de la empresa y aquí estamos, orgullosos y con una responsabilidad grande de llevar esta empresa a un mejor lugar”

El punto de venta está en la destilería Los Nichos que se ubica camino a Horcón s/n, Pisco Elqui, aunque también existe un distribuidor nacional para llegar a todo Chile.

Esta nota fue realizada a través del Proyecto «Descubre la Experiencia Paihuano: Aromas y Sabores Elquinos»  ejecutado por la Corporación Municipal de Turismo de Paihuano y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo y las Artes, FONDART REGIONAL Convocatoria 2021.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai