Economía

Fortalecen liderazgo de crianceros para mejorar productividad de sector caprino

El proyecto es de suma importancia para potenciar la labor de crianceros y tendrá una duración de cuatro meses en los cuales se visitarán las comunas de Vicuña y Paihuano.

Más de 300 crianceros recibirán asesorías en terreno gracias al proyecto “Capacitación y talleres de liderazgo a crianceros dedicados a la producción caprina”, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, y llevado a cabo por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA. El programa tiene por objetivo fortalecer el liderazgo comunitario de las organizaciones, en un momento en que la sequia está golpeando con dureza al sector secano de la región.

En el inicio del proyecto, se realizó un seminario dictado por el investigador de INIA, y encargado del programa Raúl Meneses, quien expuso el tema “Alimentación estratégica de caprinos y ovinos”. La actividad se llevó a cabo en el auditórium del Centro Regional de INIA Intihuasi y reunió a cerca de 50 crianceros de distintos puntos de la región y autoridades del mundo agrícola, entre ellas la Directora de INIA Intihuasi Patricia Larraín.

El proyecto es de suma importancia para potenciar la labor de crianceros y tendrá una duración de cuatro meses en los cuales se visitarán 15 comunas, entre las que destacanLa Serena, Vicuña y Paihuano. Los módulos de capacitación trataran temáticas comoempoderamiento de los crianceros en situación de vulnerabilidad, análisis de diferentes fuentes de alimentación y métodos de encaste, entre otras.Como producto final, se espera tener agricultores y crianceros organizados, empoderados y con un perfil de liderazgo que les permita emprender e innovar con nuevas alternativas de alimentación y técnicas de producción caprina.

Raúl Meneses valora el desarrollo del proyecto en momentos de restricción hídrica, añadiendo componentes sociales a la iniciativa para la motivación del agricultor en situaciones que afectan su productividad. “La situación ambiental actual provoca que le gente esté desmotivada, por lo cual integramos un psicólogo y una asistente social al equipo de trabajo, quienes intentarán cautivar a la gente. Creemos que si las personas no están motivadas no estarán interesadas, y de ahí la importancia del foco social y humano que queremos entregarle al programa”, apuntó el experto.

Respecto a los resultados del programa, el investigador de INIA es optimista. “En los últimos años la restricción hídrica ha provocado más problemas de lo normal. Sin embargo, existen técnicas y tecnología para mejorar la situación. Les vamos a enseñar a los crianceros cuáles son los momentos estratégicos donde es necesario alimentar a los animales para obtener una producción que les permita generar mejores ingresos”, afirmó Meneses.

Elinda García, una de las crianceras beneficiadas con el proyecto, sostiene “me alegro que hayan capacitaciones para que así las personas que no saben puedan aprender. Yo hago jabones de leche de cabra, queso natural y manjar, así le saco el mayor provecho a los animales. Es difícil trabajar cuando no hay pasto y nos cuesta reunirnos debido a las distancias, por lo que estamos agradecidos por este apoyo que INIA nos da”.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai