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Comunidad educativa Leonardo Da Vinci realiza jornada de reflexión en torno al cuidado de los espacios educativos

La iniciativa se dividió en tres grandes jornadas, lunes de reflexión interna; martes en talleres prácticos para estudiantes y apoderados y, finalmente, miércoles como jornada de balance y proyecciones con el consejo escolar y el equipo directivo.


Lienzos, papelógrafos y dinámicas corporales, esta son algunas de las actividades realizadas por la comunidad educativa del colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña, en su jornada “Reencuentro y cuidado en los espacios educativos”.

La iniciativa es impulsaba por una instrucción del Ministerio de Educación y busca la reflexión sobre qué tipos de relaciones se mantiene en los ámbitos educativos, cuáles son los modelos de trato que deberían adoptar las comunidades educativas y cómo trabajar con situaciones complejas en cuanto al manejo emocional.

La actividad se realizó este lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de abril, en todos los niveles del colegio, desde prebásica hasta 4to medio, se realizaron jornadas diferidas en cada unos de los tres patios del colegio. Si bien, el instructivo del Ministerio de Educación trata sobre reflexión en espacios educativos, esto no solo incluye a los estudiantes, si no que además a los directivos(as), educadoras(es), docentes, asistentes de la educación, otros equipos educacionales e incluso apoderados del establecimiento.

Sobre la jornada del día martes 12, en el patio de educación media, algunos estudiantes comentaron sus impresiones por dicho espacio. Entre ellos está Benjamín Valenzuela Zárate de 2do medio B, el joven estudiante enfatizó en la relevancia de la actividad, “encuentro que es bueno hablar de esto, a mucha gente le cuesta expresar sus diversos temas, que el colegio los aborde es bueno. Nosotros estamos haciendo un afiche, con preguntas sobre nuestros problemas y nuestros estados de ánimo”.

En la misma línea, Valentina Ortiz Tapia, estudiante del 3ro medio A, relató parte de las discusiones desarrolladas en estas jornadas, especialmente la destinada a las y los estudiantes, “me parece que es una experiencia muy importante, la salud mental debe ser tratada, regresar después de dos años de pandemia es complejo, nosotros somos todos adolescentes, entonces, nos cuesta saber expresar nuestras emociones. Aquí nosotros tenemos que lidiar con otras personas, las asignaturas y bueno, aquí reflexionamos sobre eso”.

Maribel Reyes, profesora de Artes y Tecnología en el establecimiento, destacó los elementos usados por los diferentes docentes, para trabajar de forma práctica el instructivo ministerial, “la verdad es que es importante, los chicos están pasando por situaciones complejas, en lo emocional y lo académico, todo esto sirve para que compartan con sus pares, aquí pueden dialogar sobre eso. Nosotros como curso desarrollamos las preguntas emanadas por el ministerio, luego tomamos la libertad de generar una pieza significativa para nosotros, en este caso, nosotros decidimos desarrollar un lienzo, el cual fue pintado bajo la estrategia de músico terapia creativa”.

Quien también comentó el desarrollo de la jornada fue Sebastián Guiñez Chepillo, profesor de historia y Geografía en el establecimiento; el docente enfatizó en los elementos psicoemocionales que trabaja el instructivo del ministerio, “de partida, me siento bien contento de participar de esta instancia, fue una jornada diseñada desde el ministerio de educación para todos los colegios del país. Nosotros aquí en el colegio, hace semanas que venimos realizando iniciativas para subsanar la situación mental de todos los estudiantes, nosotros somos conscientes de todo eso. La principal demanda de los estudiantes, es que las escuelas dejen de ser ese lugar solo de contenido y conocimiento, si no que también, un lugar de esparcimiento y comprensión del otro, espacios de reflexión y bueno, un lugar para compartir”.

Desde el establecimiento, se asume la responsabilidad de seguir trabajando con todas las líneas de acción, que componen la Estrategia de Bienestar y Convivencia escolar del MINEDUC.

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