Actualidad

Firman protocolo para administrar Túnel Agua Negra en el encuentro bilateral entre Argentina y Chile

En esta cita cumbre de integración fronteriza, por primera vez pudieron dialogar y trabajar nuevamente en conjunto, el Gobernador de San Juan José Luis Gioja, recuperado de su accidente en Helicóptero, y la Intendenta Hanne Utreras, hoy como representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región de Coquimbo.

“Ya no podemos hablar de un sueño, ahora hablamos de una realidad y queremos agradecer a todos los que han estado detrás del Túnel Agua Negra, obra que vamos a licitar a fin de año, tal como lo han solicitado y comprometido nuestras Presidentas y valoramos el trabajo y liderazgo de la Intendenta de la región de Coquimbo”.

La declaración del Gobernador de la Provincia de San, Juan José Luis Gioja, sacó aplausos entre los cerca de 500 asistentes de las delegaciones argentinas y chilenas que llegaron al Palacio San Martín de Buenos Aires.  Parlamentarios, Ministros, Intendentes y Gobernadores trasandinos participaron en la cita cumbre de autoridades de Estado, que comparten la frontera a lo largo de la cordillera de Los Andes, uno de los límites más grandes del mundo con más de 5.300 kilómetros.

Dentro de los alcances más significativos para los 13 pasos fronterizos, el Túnel Agua Negra destacó por el logro de avances concretos, como la firma del protocolo 2º para el financiamiento compartido, que ambos países comprometieron de manera proporcional a su participación en la longitud de la megaobra, que bordea los 14 kilómetros, con un 72% para Argentina y un 28% para Chile.

“Mi primera salida a regiones fue sobre los 4 mil metros de altura en la frontera entre San Juan y la región de Coquimbo, para conocer la importancia y ubicación del Túnel Agua Negra”, recordó el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga al destacar que “el acuerdo en la forma de financiamiento, logró destrabar lo que frenaba hace tantos años este proyecto y ahora sólo falta preparar los últimos detalles para la licitación”, expresó.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz encabezó la delegación chilena y valoró la importancia del Túnel Agua Negra para Chile y Argentina, compartiendo que es una realidad y es el camino para convertir a nuestro país en una plataforma de oportunidades con el resto del mundo a través del corredor bioceánico que conectará Coquimbo con Porto Alegre en Brasil, por eso es un hito importante que cuenta con el compromiso y respaldo del ejecutivo.

“La inversión pública en integración es reactivación económica y es preparar el futuro, porque si Chile quiere ser un país puente en dirección a la región Asia Pacífico, tenemos que invertir para que Argentina saque sus productos por nuestros puertos”, expresó el Canciller Muñoz.

El reencuentro por la integración del gobernador y la intendenta

Era uno de los momentos más esperados de la cita entre Intendentes y Gobernadores en el Palacio San Martin, donde después varios años, volvían a encontrarse y trabajar en conjunto el Gobernador José Luis Gioja y la Intendenta Hanne Utreras, hoy en su calidad de representante de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la región de Coquimbo.

“Con la Intendenta hemos logrado que se integren nuevas provincias argentinas, que son vecinas a San Juan, como Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, para que puedan participar en este proceso, ya que las posibilidades que ofrece el Túnel Agua Negra son enormes, en especial para la producción agrícola y de cereales por excelencia en la zona de nuestro país, donde pasará el Corredor Bioceánico”, expresó la autoridad de la Provincia de San Juan.

En este sentido, el Gobernador José Luis Gioja, valoró los alcances logrados en este encuentro bilateral, señalando gráficamente que los habitantes de su provincia “podrán salir en vehículo a las 7 de la mañana y a las 13 horas podrán almorzar y disfrutar de la rica gastronomía que ofrece la región de Coquimbo”.

La Intendenta Hanne Utreras, destacó el trabajo realizado en las comisiones técnicas de ambos países para lograr la firma del protocolo 2 que otorga autoridad jurídica a la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (EBITAN) como una institución validada para la realización de todos los procedimientos que permitan administrar esta megaobra, en todo sentido.

A su vez, la Intendenta valoró los trabajos que se desarrollan en esta administración para acondicionar la ruta 41 Gabriela Mistral, comuna de Vicuña, “para preparar la pavimentación hasta donde estará la boca del túnel en el Llano Las Liebres, pero la invitación a nuestras ciudades y nuestros habitantes, es irse preparando para el momento en que podamos ver la luz al final del túnel y seamos testigos del proceso de integración en toda su magnitud”.

Para poder dialogar sobre las oportunidades de negocios que ofrece el Túnel Agua Negra y el Corredor Bioceánico, la Intendenta ya prepara un encuentro bilateral que realizará el próximo 9 de septiembre en la sede del Gobierno Regional de Coquimbo, donde autoridades y delegaciones trasandinas confirmaron su participación para preparar el camino y conocer los desafíos de la integración económica y sociocultural.

IMG_0829 IMG_1282

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai