Cultura

Fiestas Patrias en Vicuña: “Con distanciamiento y mascarilla, en casa zapateo en familia”

La campaña digital organizada desde la OPD Vicuña en conjunto con SENDA Vicuña estará vigente desde el 17 de septiembre en todas las plataformas municipales, entregando recomendaciones e información de fiestas patrias.

Desde el viernes 17 de septiembre inicia oficialmente las fiestas patrias en el país y también en la región de Coquimbo, las tradicionales celebraciones nacionales serán distintas este 2020 producto de la pandemia del covid19. Lo anterior no significa que bajen las alertas frente a los problemas frecuentes de estas fechas, es por ello, que desde la municipalidad de Vicuña y a través de OPD y SENDA Previene han realizado una campaña de prevención y concientización, esto con un video promocional que será difundido por todas las plataformas municipales.

“Con distanciamiento social, en casa zapateo en familia”, así se denomina la campaña de prevención en fiestas patrias para este 2020, el contexto, marcado por la emergencia sanitaria ha trasladado a la tradicional entrega de folletos en diversos puntos de la comuna a una campaña digital con un video promocional y pasacalles en el centro de Vicuña. La idea fundamental de esta iniciativa es recordar a las y los vecinos de la comuna la importancia de permanecer estas fiestas sólo con su núcleo cercano.

Rony Riveros, encargado y coordinador de SENDA previene Vicuña comentó parte de las motivaciones de la actual campaña de prevención y su modalidad en este complejo escenario de pandemia, “todos los años lamentablemente se ha visto que el consumo de alcohol eleva los índices de violencia intrafamiliar, entonces hemos tenido súper buen resultado los años anteriores y creemos que el tema de la pandemia hace más difícil la convivencia sana al interior del hogar. Nosotros siempre visitamos la pampilla, hacemos volanteo en lugares estratégicos de la ciudad. Sin embargo, ahora que estamos con medidas de distanciamiento social, tuvimos que hacer solo campaña a distancia, en distintos puntos estratégicos de la comuna. Hemos colocado pasacalles con un eslogan de campaña”.

 Otro de los organismos que trabajan directamente en la campaña de OPD Vicuña, este equipo coordina a los diversos departamentos municipales que realizan trabajos por los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la comuna. Millaray Benavides, coordinadora OPD Vicuña destacó la importancia de articular los departamentos en esta campaña preventiva, “hay una campaña de prevención, se hace una campaña de autocuidado en estas fiestas patrias, nosotros como OPD en conjunto con SENDA, Organizaciones Comunitarias, Oficina de la Mujer, Oficina de la Juventud, Departamentos de Salud y Educación Municipal y en su conjunto la municipalidad de Vicuña. En conjunto para la campaña estamos realizando pega de afiche en todas las botillerías de la comuna, desde Huanta hasta La Calera, pegando un afiche que prohíbe la entrega de alcohol a niños menos de edad. Queremos que se celebre en familia, que sean responsables, a prevenir los excesos y recurrir a la moderación en todo actuar”.

 La campaña será lanzada en redes sociales otras plataformas municipales durante el día 17 de septiembre, el contenido digital comprende afiches en redes sociales y un video colaborativo, entre distintas oficinas y departamentos municipales, entregando sus recomendaciones para estas fiestas patrias y recordando la importancia de un “zapateo en casa y en familia”.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai