CulturaDestacadasElqui TurismoRincones de Elqui

Fiestas paihuaninas: Celebrando la identidad huasa

Las tradiciones campesinas se viven todos los días en Paihuano y especialmente, durante la Fiesta Costumbrista y el Día del Huaso Paihuanino, dos celebraciones que valorizan el folclore, las actividades propias del campo y la gastronomía local.

Paihuano es una tierra que celebra sus tradiciones patrimoniales y esa esencia campesina que se siente en cada rincón. Cada año se festejan distintas fiestas como la celebración del Día del Huaso Paihuanino y la Fiesta Costumbrista donde se funde los aromas de churrascas y asado de cabrito, los oficios patrimoniales y la vida del campo.

La Fiesta Costumbrista de Paihuano, la más grande y antigua de la Región de Coquimbo, se realiza durante la segunda semana del mes de febrero de cada año. Son cuatro días de actividades como la presentación de agrupaciones folclóricas, danzas, juegos y actividades propias del campo como herrar caballos, lacear, entre otras.  Además, en distintos módulos los más de 20 mil visitantes que recibe cada año, pueden encontrar mermeladas, frutos secos, destilados, vinos, y por supuesto, los tradicionales locales con gastronomía típica como churrascas, asado de cabrito o cazuelas.

Por su parte, el Día del Huaso Paihuano se celebra, por decreto alcaldicio, el último sábado del mes de agosto.  Esta fiesta busca destacar los oficios patrimoniales que otorgan identidad huasa a la Tierra Mágica como son los agricultores, crianceros y trashumantes.  

La actividad comienza muy temprano con la cabalgata realizada por los distintos clubes de huasos, incluyendo hombres, mujeres jóvenes y niños, que recorren las distintas localidades para luego reunirse en la celebración principal con música, cuecas, juegos tradicionales y la infaltable comida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai