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Fuerte crítica a empresa eléctrica concluye con compromiso en la comuna de Vicuña

Seremi de Energía, María Castillo Rojas, responde al llamado de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y convoca a mesa para poder abordar el problema. Empresa CGE se compromete a trabajar para encontrar soluciones. 

Durante los últimos meses, los cerca de 12 mil vecinos y empresarios de la comuna de Vicuña, clientes de la empresa CGE, han experimentado una serie de cortes de suministro eléctrico que han generado una creciente preocupación y malestar.

“En distintos horarios del día se producen cortes que duran aproximadamente unos 20 minutos” explicó la administradora del Café Isidora, Montserrat Díaz Navarro “Esto pone en riesgo nuestras maquinarias, y nuestra capacidad de prestar un correcto servicio” subrayó.

“Llevamos años pasándolo mal con los cortes de electricidad (…) Si se hace una estadística de las comunas con mayor cantidad de cortes, claramente las de Paihuano y Vicuña son las que más sufren” señaló por su parte el alcalde Rafael Vera Castillo.

La situación es aún más apremiante dado el comienzo de la temporada alta, momento en que miles de turistas nacionales e internacionales deciden visitar la comuna elquina, y disfrutar de unos días de relajo y desconexión.

Bajo esas circunstancias, la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña realizó gestiones ante la Seremi de Energía para que esta convoque a los diferentes actores, y así exponer las críticas de los empresarios turísticos y vecinos, y alcanzar una pronta solución a la problemática.

Dicho encuentro se materializó durante la semana, y reunió a empresarios vicuñenses, representantes de la empresa CGE, funcionarios de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), y la Seremi de Energía María Castillo Rojas.

“La importancia de esta reunión fue constatar en terreno la problemática de los vecinos y dueños de comercios de Vicuña relacionada con los cortes y fluctuaciones de voltaje, para encontrar una solución” señaló la máxima autoridad regional en materia de energía.

En efecto, se alcanzaron algunos acuerdos por parte del concesionario “Vamos a gestionar la instalación de inscriptores de voltaje y entregar la información a la entidad fiscalizadora, y vamos a generar un plan de trabajo para evaluar los daños que eventualmente se hayan provocado producto de los cortes” explicó Felipe Pardo, coordinador de Instituciones y Comunidades de CGE.

Finalmente, la empresa se comprometió a levantar una mayor gestión comercial en la comuna, e implementar una delegación que permita contar con gestores técnicos que reduzcan los tiempos de respuesta y generen nuevos proyectos para aumentar la calidad del suministro.

“Las autoridades nos han visitado y han alcanzado algunos compromisos (…) Esperamos que se puedan resolver los problemas que hoy nos aquejan en el sector turístico, segunda fuente económica de nuestra comuna” dijo el concejal Kether Gómez.

“Quedamos conformes con la reunión, pero expectantes en términos de que los compromisos que se alcanzaron realmente se cumplan” cerró Rafael Vera Castillo, alcalde de la comuna de Vicuña.

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