Destacadas

Feria del Libro de Vicuña inició sus actividades con presentaciones para todo público

La Orquesta municipal Gabriela Mistral, Compañía de teatro La Brujilda y la escritora Francisca Solar fueron protagonistas en la primera jornada de la iniciativa cultural.

Proyecto financiado por el Fondo Nacional del Libro y del Fomento Lector, convocatoria 2021 del MINCAP.

Literatura, música, talleres, fomento lector y, por supuesto, Gabriela Mistral fueron los ejes principales de las dos primeras jornadas de la Feria del Libro de Vicuña 2022.

El evento cultural atrajo las miradas de habitantes locales y turistas, quienes aprovecharon el fin de semana para disfrutar de los atractivos que ofrece la Feria.

El sábado 15 se dio la inauguración oficial del certamen junto a la Orquesta municipal de Vicuña Gabriela Mistral, donde jóvenes elquinos junto a su director, Ricardo Muñoz, compartieron el talento en el escenario. Posteriormente, fue el turno de Francisca Solar, escritora y periodista chilena, autora del libro “La Vía Damna”.

“Me siento muy contenta por la invitación (…) me encantó haber participado de la inauguración de la Feria y que hayan pensado en mí y en mi novela para comenzar. Iniciamos hablando de historia de Chile, sobre literatura nacional y lo importante que es para las nuevas generaciones” comentó la autora de Planeta, quien, además, firmó libros en el stand de la casa editorial.

Eduardo Pizarro, gerente de la Corporación Cultura de Vicuña (CCMV), destacó la participación de los asistentes en los primeros días “estamos contentos de la afluencia de público que ha llegado a la Feria y de poder hacerla también, con todos los protocolos que corresponden (…) La propuesta es que este tipo de actividades culturales tienen que ser democráticas y deben llegar a todos los sectores”.

En la ceremonia inaugural, junto a otras autoridades estuvo presente el alcalde de Vicuña y presidente del Directorio de la CCMV, Rafael Vera Castillo. El edil manifestó su alegría por el desarrollo de esta iniciativa que permite fomentar la cultura.

“Este año no es como el anterior, recordemos que hubo personas que nos criticaron por hacer esta Feria, pero demostramos con números que no nos equivocamos. Este año, decidimos que la volveríamos a hacer, pero pensamos que tal vez iba tener que ser más pequeña porque había más Ferias en Chile como Viña y La Serena que son casi las mismas fechas, sin embargo, exponentes y editoriales quisieron estar en Vicuña y eso nos tiene muy motivados” comentó el alcalde de vicuña.

En la jornada dominical, en el escenario central, el legado mistraliano y las diferentes perspectivas de estudio sobre la Premio Nobel fueron los temas centrales, junto a la presentación de la mesa literaria a cargo de Breno Donoso y los docentes Vicente Olguín, Francisca Castillo y Sandra Suazo. Posteriormente, la reconocida Agrupación Elquialmar encantó a los presentes con un conversatorio protagonizado por Silvia Torres, Hernán Sánchez, Cecilia Vergara y Oscar Hauyon. Luego, fue el turno de la editora y escritora Paula Ceballos, quien presentó la reedición de su libro “Locas mujeres” de Gabriela Mistral. Por último, la agrupación Tercer tiempo, banda de músicos elquinos, cerró la segunda jornada con una fiesta musical que destacó por sus creaciones que incorporan la musicalización de obras de escritores elquinos y nacionales.

Fomento Lector

Programación en paralelo es la del nuevo Espacio de Fomento lector, ambiente ideal para toda la familia, especialmente, para niños, niñas y jóvenes.

Durante la mañana, se presentó la compañía Caracoluz, que con una presentación de cuentacuentos hizo cantar, bailar y disfrutar a grandes y chicos.

“Estuvo muy entretenido todo y un mensaje muy lindo que me entregaron fue que los adultos se sintieron como niños en la presentación, que los había hecho viajar a ellos también” indicó Paula Retamal, intérprete de Caracoluz.

Una de las asistentes a esta actividad fue Estela Novoa, niña proveniente de Ñuñoa que aprovechó de visitar la Feria y pasarla bien con el espectáculo, entregando un mensaje a los demás niños y niñas para que vengan a la plaza. “Me gustó mucho. Me gusta bailar y los cuentos (…) me encantaría que vinieran más niños para que disfruten, escuchen la música y cuentos para que sigan su imaginación” dijo.

Por su parte, Verónica, madre de la pequeña agradeció la instancia, la que considera muy importante para el desarrollo de las nuevas generaciones. “Lo encontré genial, el espectáculo fue de primera calidad, la Feria está muy linda, principalmente, para que los niños se diviertan” sostuvo.

Durante la tarde, fue el turno de Patricia Ardiles e integrantes de la Biblioteca Lagar de Paihuano. Las y los participantes del taller compartieron sus obras creadas durante la actividad. Poco después, se presentó Magdalena Pérez con una propuesta que fascinó al público, con el taller “Yoguicuentos” que fusiona la narración oral con posturas de Yoga.

“El público fue muy receptivo, participaron en todos los juegos, tanto los niños y niñas como sus padres y madres, así que me voy con el corazón muy reconfortado de poder compartir el arte del cuentacuentos unido al yoga y poder fomentar la lectura porque mi trabajo está basado en libros” comentó Magdalena Pérez de Fogón cuentos, iniciativa que pueden seguir como @fogonde.cuentos en Instagram.

El primer fin de semana de esta Feria del Libro de Vicuña que superó cualquier expectativa y que invita a seguir disfrutando, de manera segura, de las jornadas que quedan de esta fiesta cultural.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai