“Familias Fuertes”: taller promueve la prevención de riesgos , la comunicación y la salud mental

Está dirigido a familias con adolescentes entre 10 y 14 años de la comuna de Vicuña.
“Familias Fuertes: Amor y Límites” es el nombre del taller que se está desarrollando todos los lunes en las depedencias de la escuela Lucila Godoy Alcayaga. Esta iniciativa es una estrategia de salud que busca prevenir la aparición de conductas de riesgo en adolescentes, fortaleciendo los vínculos familiares y la comunicación entre padres, madres e hijos.
El programa, que lo lleva a cabo el Departamento de Salud Municipal en la comuna de Vicuña, está dirigido a familias con adolescentes entre 10 y 14 años de la comuna elquina, y tiene como propósito promover la salud mental, la autoestima y la prevención de conductas de riesgo, como el consumo de drogas o alcohol.
Paulina Fleite Pérez, referente técnico del Servicio de Salud Coquimbo explicó que es la segunda versión del programa, siendo la primera experiencia positiva el año 2024. “Este espacio es de gran valor, pensando en la oportunidad de las familias de Vicuña de poder trabajar con padres y adolescentes. Se tiene como objetivo aumentar la comunicación, promover conductas saludables, prevenir factores de riesgo y también por sobre todo los lazos entre las familias de Vicuña”.
La profesional dijo además que “el programa Familias Fuertes, el que estamos implementando en este momento, se extiende por 7 semanas y se mantiene también el financiamiento para una dupla psicosocial, conformada por trabajador social y psicólogo, quienes están trabajando en los establecimientos educacionales de la comuna durante todo el año”.
Por su parte Rodrigo Orellana Sepúlveda, psicólogo y profesional del programa indicó que “tenemos como fin fortalecer la salud mental de los jóvenes. Nosotros realizamos refuerzos en distintas temáticas como la regulación emocional, la autoestima, la prevención y el consumo responsable. El taller propiamente tal busca el fortalecimiento del vínculo entre padre y adolescente. También se tocan temas de parentalidad positiva, límites de crianza, entre otros”.
Uno de la familias que han participado en este programa es la de Karen Santa María, quien acude con su hijo Santiago Zeisler Santa María de 10 años. “Nos enviaron a este taller de habilidades parentales desde el CESFAM, nuestra psicóloga Carmen Pérez. Yo siento que es una buena oportunidad para aprender algo más. Espero aprender ciertas habilidades que puede que no tenga, o bien ver si vamos en un buen camino, y para que también mi hijo sea un poco más receptivo sobre lo que vivimos los padres”.
En tanto su hijo Santiago, quien estudia en el colegio Joaquín Vicuña Larraín. “Lo que yo he visto está bien. El taller es tranquilo creo que es buena cosa que tengamos una relación mejor con nuestra familia, que es más cercana, y no atrofiarla. Me gusta ir porque nos hacen aprender, tenemos aprendizaje”.
El programa “Familias Fuertes” en Vicuña se desarrolla bajo dos modalidades: La primera es el trabajo en los establecimientos educacionales, donde se llevan a cabo talleres grupales para potenciar la salud mental de los estudiantes. Además, se ofrecen consejerías individuales, espacios más personales y privados para trabajar con niños y niñas entre 10 y 14 años.