Economía

Expertos en denominación de origen visitaron localidad de Vicuña

Principalmente para conocer el proceso de elaboración del pisco y dialogar con los productores sobre la importancia de esta calificación.

Expertos en denominación de origen de Francia y España visitaron esta mañana la ciudad de Vicuña para conocer sobre el proceso de elaboración del pisco y dialogar con los productores sobre la importancia de esta calificación, dándoles a conocer la experiencia europea respecto a su desarrollo y protección.
Uno de los principales temas de discusión fue el rol que le cabe al Estado en la defensa de esta denominación de origen y también en potenciar un cuerpo normativo que regule, defienda y potencie a los productos que sean merecedores de esta denominación.

En la oportunidad, los elaboradores del destilado expusieron las dificultades que han tenido para hacer valer la denominación de origen que ostentan desde 1931, principalmente por la disputa que mantienen con Perú.
La postura de los pisqueros siempre ha sido que el Estado, como titular de la denominación de origen, debe ser quien la defienda, sobre todo en litigios que se presenten en el exterior.

Entre las principales conclusiones se ha señalado que es importante que sean los propios productores los que comiencen a elaborar una propuesta respecto de la creación de un Consejo Regulador, que procure resguardar esta condición y que plantee al gobierno la forma en que se operará para su desarrollo, tema que será analizado al alero del Instituto de denominaciones de origen de Chile, entidad que se creó en la Región de Coquimbo que pretende potenciar no sólo la defensa del pisco, sino que también la de otros productos característicos entre los que se cuentan la papaya y el queso de cabra.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai