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Vicuña: Implementan plataforma virtual “ClassTrack” en apoyo de la educación

Este sistema educativo tendrá un año de duración, pero estará sujeto a evaluación para continuar con sus servicios en años venideros dada su forma creativa de entregar contenidos.

ClassTrack se llama la plataforma para apoyar a la educación virtual que comenzó a aplicarse en la comuna de Vicuña, y  que se está implementando en la educación municipalizada de la comuna elquina, por parte de la fundación Aula Creativa, que comenzó esta semana con capacitaciones a directores y jefes de UTP, y que continuará con los profesores y apoderados.

Noemí Alarcón, directora de la fundación Aula Creativa explica en qué consiste este instrumento que apoya el proceso educativo y que realizará capacitaciones cada 15 días, “es una innovación, un emprendimiento de estudiantes de la universidad de Santiago de Chile, ya lleva bastante  tiempo, desde el 2014 y ha sido premiada de Stanford por el hecho de que es la única que tiene un modelo  pedagógico que lidera la inclusión y las aulas virtuales que les van a permitir a los niños, poder asistir a clases de manera sincrónica y asincrónica”.

Pero aunque este sistema es ideal para tiempos de pandemia, tiene como finalidad permanecer en el tiempo como explica Noemí Alarcón, “esto se realiza con pandemia o sin pandemia, porque es un apoyo pedagógico a la gestión, hay un plan lector, un plan matemático, apoyo a la lecto- escritura  para acompañar a los estudiantes, es completo y para todo el año”.

La directora de la escuela Dagoberto Campos Núñez de El Molle Carol Becerra, valoró este instrumento educativo, pues “permite hacer a los colegas un trabajo mucho más ordenado, hacer un seguimiento, y por otra parte que responde a las características individuales de cada niño, por lo tanto está muy alineado con el decreto 67”.

Javier Morales, profesor encargado de la escuela de Varillar también ve de forma positiva este apoyo escolar, “es fantástica esta plataforma que nos viene a ayudar como una herramienta para poder realizar mejor nuestra labor, no solo vía online, sino también para aquellas localidades y escuelas que no tienen acceso a internet”.

EL jefe del departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) Gabriel Pastén, da detalles del financiamiento de esta plataforma y el aporte que brindará a las escuelas en cuanto a las planificaciones de los profesores, y entrega de material de aprendizaje entretenido para las y los estudiantes, “tiene financiamiento por FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Municipal), no va a ser del costo de ninguna escuela, y eso ya es bastante bueno porque deja tranquilo a los profesores, así que fue una sugerencia del alcalde, nosotros hicimos un estudio bien acucioso de las plataformas del mercado, y el equipo del departamento de Educación decidió que era la que tiene los mejores elementos, por eso fue contratada”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó que esta plataforma brindará un gran  apoyo educativo, “queríamos algo que nos diera la certeza de que iba a ser de primer nivel, que le iba a entregar las herramientas a nuestros alumnos, la hemos encontrado, hemos contratado esta plataforma durante un año y se está en la etapa de capacitación y directores y se capacitará a  los apoderados”.

El alcalde Vera señaló que lo relevante será que esta plaforma permitirá que las y los estudiantes puedan tener un aprendizaje de mayor alcance incluso en sus casas. “De las clases presenciales que se vayan a realizar probablemente este próximo año, esta plataforma puede seguir funcionando, puede significar que aquellos alumnos que están resfriados en la casa y no van a clases por ejemplo, cuando estén en el modo presencial que puedan seguir participando de la clase desde sus hogares”.

Dentro de los beneficios que brinda esta plataforma están el menor tiempo en la construcción de instrumentos y mayor tiempo en el acompañamiento a los aprendizajes de los estudiantes, así como instalar competencias como mejores evaluadores porque les permite no solo evaluar los aprendizajes, sino la forma de enseñar para reformular las estrategias de enseñanza-aprendizaje más adecuadas.

También recibir una retroalimentación completa y analítica de los resultados obtenidos por los estudiantes, lo que no se logra solo con la calificación de una prueba. Además de  recibir apoyo y acompañamiento permanente en los momentos de evaluación para garantizar  un

proceso simple pero efectivo en los resultados.

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