Este fin de semana Vicuña vivirá la Fiesta de Denominación de Origen Pisco

En evento tendrá lugar en la plaza Gabriela Mistral con actividades como la cata de pisco más grande del mundo, y la presencia nde pisqueras, cerveceras, vineras y gastronomía local.
Con el objetivo de posicionar una vez más la producción pisquera, propia de las regiones de Coquimbo y Atacama, este fin de semana la comuna de Vicuña realizará la Fiesta de Denominación de Origen Pisco, evento que tendrá lugar durante dos jornadas en la plaza Gabriela Mistral.
Todo comenzará el sábado 07 de junio con la presencia de 33 pisqueras de los distintos valles, además de cerveceras locales y viñas de la zona, junto a aquello gastronomía local y la realización de una cata ciudadana. Al finalizar la primera jornada, estarán en el escenario bandas como Dmens, Los Charros del Valle del Elqui y Los Viking´s 5.
Para el domingo 08 de junio la programación incluye catas de las distintas pisqueras divididas por los valles, juegos populares y la actuación de las bandas Jipaña, Patineta y La Pachanga Chile.
La invitación la hizo el alcalde de Vicuña, Mario Aros Carvajal. “Invitar a todas las personas que quieran visitar nuestra comuna y el Valle de Elqui. Hay un panorama imperdible que es la Gran Fiesta del Pisco, que se va a realizar el 7 y 8 de junio en Plaza Gabriela Mistral. Nos toca a nosotros cerrar esta fecha, que sin duda va a ser importante, sobre todo para los productores pisqueros y para lo que se está viviendo en nuestra comuna”.
Visión similar tuvo tuvo Claudio Escobar, Gerente de Pisco Chile A.G. “Nosotros agradecemos mucho el espacio que nos brinda la comuna de Vicuña para poder poner en valor lo que es la tradición pisquera a través de la Fiesta de la Denominación de Origen. Porque finalmente es un tributo a las personas que son parte de esta agroindustria: los agricultores, los viticultores, los maestros destiladores, las personas que embotellan, que etiquetan los productos. Todos ellos son muy importantes, y creo que esto es un homenaje para ellos”.
Finalmente el gerente comercial de la Pisquera Aba, Gustavo Arancibia, sostuvo que “Siempre estamos presentes en las fiestas que se hacen. Nosotros somos parte de la comuna de Vicuña. Estamos agradecidos por lo que la comuna nos ha brindado. Entonces, no podemos no ser parte de esto. Tenemos que estar presentes, y siempre que podamos, vamos a estar”.
La fiesta del pisco busca convertirse en la principal a nivel país. Para aquello este 2025 sumó una cata ciudadana que tendrá lugar el sábado a las 17:00 horas. La idea es que se convierta en la más masiva del mundo con la presencia de más de mil personas. Las inscripciones se realizarán desde las 14:00 horas en la misma plaza y las primeras 300 llevarán un gorro de la fiesta del pisco de regalo.