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Escuela Lucila Godoy de Vicuña participará de mundial de ciencias en Paraguay en 2023

Fueron dos los proyectos presentados, el que clasificó para participar en el mundial de ciencias, “Recuperando el río Elqui”, y el otro proyecto, denominado “Lucila Fix”.

A Paraguay irán a presentar su proyecto, dos estudiantes de 6to básico de la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña, junto a su profesora, quienes ganaron en su categoría enseñanza básica en el  XIll Congreso Nacional Astronómico, Científico, Ambientalista y Tecnológico en Antofagasta, que contó con la participación de estudiantes  de diversas regiones del país.

Fueron dos los proyectos presentados en este evento organizado por el Instituto Bicentenario Científico Educacional José Maza Sancho, ICEDUC de Antofagasta, el que clasificó para participar en el mundial de ciencias, elaborado por dos estudiantes de 6to básico “Recuperando el río Elqui”, que consiste en traer a la comuna un trozo de casquete polar, un iceberg, que sea instalado en el río Elqui, que se derrita, lo que ocasionará que vuelva el ciclo del agua, y el otro proyecto, realizado por tres estudiantes de 8vo básico denominado “Lucila Fix”, un pegamento con base a una planta autóctona, el chaguar.

El objetivo de este congreso de ciencias fue generar un espacio para que docentes y estudiantes puedan conocer, discutir y valorar los resultados de los proyectos científicos realizados por los propios alumnos. En la inauguración estuvo presente el destacado astrónomo José Maza Sancho, quien dictó una charla a los estudiantes y compartió con ellos.

La profesora que ha guiado todo este proceso creativo, es la docente de ciencias de la escuela Lucila Godoy Alcayaga Karelia Molina, quien comenta los dos proyectos con los que fueron a competir a este congreso, “Lucila fix es un proyecto precioso que los niños lo ocupaban en la escuela para pegar hojas, papeles, maderas y es un pegamento que no es toxico, amigable con el medio ambiente y que mejor que tenga el nombre de nuestra premio nobel”. En tanto respecto al proyecto ganador, la docente dijo, “la idea es que este iceberg se derrita  y vuelva el ciclo del agua, que las aguas subterráneas vuelvan con su curso, la evaporación haga su trabajo, la condensación y nuevamente tengamos precipitaciones ya sea en lluvia o en nieve”.                 

Monserrat Lobos, estudiante de 6to año junto a su compañero Yoan Cortés presentaron el proyecto, “Recuperando el río Elqui”, quien narra cómo surgió la idea durante una celebración por el día de la tierra, “se nos ocurrió  algo sobre el agua y cuando pensamos sobre el agua se nos ocurrió el río del valle y después pensamos en cómo podríamos ayudarlos, porque nosotros nos gustaría algún día verlo como lo mencionaban los abuelos de nosotros, entonces en lo que pensamos fue en hielo, y se nos ocurrió después los glaciares, y así surgió la idea”. Respecto a su aprendizaje en ciencias, reconoce que la profesora Karelia, “es la mejor profesora en ciencias que he tenido, solo porque hace las ciencias más divertidas en clases, y también es entretenida la profe, nos enseña la ciencia no solo con el libro de ciencias, sino también en práctica”.

Karelia Molina valora el interés manifestado por los alumnos y alumnas.  “Mis estudiantes son maravillosos, su trabajo colaborativo, su trabajo en equipo, permitió que nosotros llegáramos a un nacional de ciencias, y que luego viajemos a un mundial de ciencias, en Paraguay van a haber muchos países que nos van a permitir a nosotros tener otras miradas, que los estudiantes vean que se pueden hacer cosas grandiosas en nuestra comuna y que la ciencia está ahí para que nosotros la podamos usar y descubrir”.   

Benjamín Robles, estudiante de 8vo básico comenta cómo comenzó a investigar junto a sus otros compañeros, “esta idea surgió cuando mi compañera Noni encontró cerca de su casa una planta llamada chaguar, que tenía una resina que era como pegajosa, entonces vio que los bichos se quedaban pegados, y de ahí surgió la idea de cómo podríamos hacer un pegamento con eso, es orgánico, lo único que se necesitó fue resina y agua para poder hacer esta pasta para el pegamento”.

Schlomit Felman, compañera de Benjamín relata a que se debe el nombre del proyecto, “el nombre proviene porque Gabriela Mistral tiene calle, museo, escuela, pero no tiene pegamento (…) en este congreso me sentí increíble gracias a mi profesora, gracias al invento, a nuestra idea, gracias a la pregunta ¿se puede hacer un pegamento con la resina del chaguar, y descubrimos que sí, fue muy emocionante, muy grata la experiencia”.

El otro integrante de este grupo del proyecto Lucila Fit, Luis Salamanca, quien destaca el aporte de la ciencia en su aprendizaje, “para mí fue una experiencia bastante agradable y bonita participar en este grupo, ya que es mi primera vez haciendo esto y la verdad fue muy bonito viajar a Antofagasta”.

Por la mañana del pasado lunes 14 de noviembre las y los jóvenes que participaron en este congreso tuvieron un desayuno con el jefe del Daem Gabriel Pastén, quien valoró la inversión municipal  en ciencias. “Esto afortunadamente no es casualidad, tiene que ver con un programa que nosotros iniciamos hace 8 años, cuando nos dimos cuenta que el SIMCE en ciencias era el indicador más bajo que teníamos, entonces iniciamos un proceso de instalación de laboratorios de ciencias, de comprar elementos para la ciencia, contratar profesores especialistas”.

Luego asistieron a las felicitaciones respectivas de la primera autoridad comunal el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo quien los recibió en el salón de concejo, y quienes le contaron sobre sus proyectos. “Estos niños reciben una certificación especial, y ese certificado les va a permitir que cuando lleguen a 4to medio y si escogen una carrera vinculada a la ciencia, van a tener su carrera absolutamente financiada, es gratuita para ellos por haber obtenido esta distinción”.

Algo muy importante es el desarrollo de los laboratorios de ciencias escolares, respecto a ello Karelia  lo destaca, “el laboratorio de ciencias tiene el área de biología, física, y química, en esas área yo tengo todos los químicos que pudiese desear para hacer el área de la química, microscopio, tengo instrumentos de vidrio, de plástico, tengo un laboratorio móvil que permite mover la ciencia por la sala de clases”.

Además de Paraguay, el mundial de ciencias 2023 estará presente en Brasil, Colombia y México.

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