Actualidad

Escolares de Vicuña entregan sus propuestas para construir entornos más saludables

Los parlamentos escolares se realizarán bien en las comunas de La Serena, Coquimbo, Monte Patria, Ovalle, Canela e Illapel. En la actividad participaron más de 50 alumnos y profesores.

Con la presencia de estudiantes de Vicuña y Paihuano se dio inicio a los Parlamentos Escolares Saludables en nuestra región, instancia de participación ciudadana que convoca a niños y jóvenes a entregar sus propuestas para construir entornos  más saludables.

Los escolares participan de la actividad a través de un conversatorios orientados a los estudiantes en la temática de alimentación saludable y actividad física.

“Me gustó mucho porque además de expresarme sobre lo que sentía de las cosas saludables puedo irme contenta para contarle a mis compañeros y mi familia sobre esta experiencia”. Señaló Isabella Piñones, de la Escuela Cielo Claro de la comuna de Paihuano.

La actividad contó con la participación 60 estudiantes  de preescolar y educación básica, como Darío Espejo que cursa 8 año básico en la escuela Cielos Claro, quien tras participar de la actividad señaló “Me pareció muy interesante para los niños que nos les gusta comer saludable, además nos incentiva a usar menos el teléfono y hacer más actividad física”.

El Secretario Regional Ministerial de Salud Rosendo Yáñez señaló “hoy no basta con que nosotros les enseñemos sino que les hacemos participar y a través del parlamento son ellos los que toman las decisiones,  y es mucho más simple que ellos adquieran ese conocimiento en su fuero interno y así trabajar la bajar la obesidad infantil”.

Los parlamentos escolares saludables en nuestra región se realizarán durante los meses de junio y julio en  las comunas de La Serena, Coquimbo, Monte Patria, Ovalle, Canela e Illapel.

Parlamentos escolares:

En Chile, 1 de cada 11 muertes son atribuibles al exceso de peso. En nuestro país, muere una persona cada hora a causa de la obesidad. En el caso de los niños y niñas, un 11.4% de los menores de 6 años presentan obesidad. Se estima que en primer año de educación básica, el 27% tiene sobrepeso y el 24% obesidad, es decir, 5 de cada 10 niños y niñas presentan exceso de peso.

En este contexto, el Ministerio de Salud ha generado una serie de acciones orientadas a asegurar que los estudiantes puedan contar con entornos escolares más saludables. En ese marco, surgen  los “Parlamentos Escolares Saludables”, que constituyen una oportunidad para potenciar la participación ciudadana y recoger propuestas que nacen de los propios escolares.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai