Elqui Opinión

Es importante mantener un control del ingreso de frutas en controles fronterizos

Por: Andrés Chiang, Seremi de Agricultura

El 12 de noviembre nuestra Región logró la erradicación de la plaga Ceratitis Capitata, más conocida como “mosca de la fruta”, plaga que afectó la comuna de La Serena desde el mes de marzo del año 2015. Aquí vimos un gran despliegue territorial del Servicio Agrícola y Ganadero –SAG- , un trabajo coordinado que permitió erradicar la plaga en el tiempo establecido, no teniendo así consecuencias económicas en la exportación de frutas desde la Región hacia el mundo.

La ultima captura fue realizada el 7 de mayo, tras un trabajo arduo, minucioso que fue liderado por el Ministerio de Agricultura a través del SAG, sin embargo, contamos con la coordinación y colaboración del sector privado con la finalidad de evitar, daños en la producción y la propagación de la plaga.

Un trabajo muchas veces que no es conocido por la ciudadanía, sabía Usted que durante la campaña se instalaron 923 trampas en La Serena y se visitaron 41.520 domicilios, descargando 16 toneladas de fruta, un gran despliegue con la finalidad de eliminar esta plaga. Trabajo que además contó con la colaboración de carabineros, a través de la programación de controles carreteros y en el terminal de buses. Como también se mantuvo una fiscalización constante en el aeropuerto para evitar el traslado de fruta desde la Región hacia otros lugares del país.

Hoy que estamos en época estival la importancia es el mantener un control del ingreso de frutas a la Región a través del aeropuerto o controles fronterizos.  Es clave contar con la colaboración y responsabilidad de cada ciudadano/a para no ingresar frutas de otros países y declarar cada uno de los productos que ingresan a territorio chileno; tales como; vegetales, flores/plantas silvestres,  productos apícolas, artesanías, carnes, productos lácteos, todo tipo de animales, insectos  como también los productos químicos y biológicos para  uso en actividades agrícolas.

Chile está libre de las principales plagas y enfermedades que afectan la agricultura, bosques y ganadería, motivo por el cual, es imperativo efectuar las declaraciones por parte de los pasajeros en cada uno de los pasos de ingreso a nuestro país.

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba