Cultura

Un nuevo ciclo: Tren de Artesanos de Vicuña reinauguró su espacio cultural

El recinto está ubicado en avenida Faustino Sarmiento #764, a un costado de la PDI.

Con un hito ceremonial que incluyó presentaciones artísticas, importantes anuncios, un recorrido por el lugar y un momento de esparcimiento, se desarrolló la reinauguración del Tren de Artesanos de Vicuña este jueves 15 de febrero, instancia en la que participaron integrantes de la agrupación, autoridades, profesionales del programa Servicio País e invitados especiales.

El espacio cultural y turístico, a cargo de la agrupación Jefas de Hogar de Arte Brisas Elquinas, hace alusión al ex tren elquino, ya que sus 12  módulos de ventas representan a los vagones y la encabeza una locomotora a gran escala, ésta última tiene en su interior una biblioteca comunitaria con un nutrido catálogo de textos.

La reinauguración significó el término de un proceso desarrollado por las integrantes de la organización y de la intervención del programa Servicio País, trabajo en conjunto que agilizó gestiones y materializó soluciones como la unificación de los módulos, la habilitación de la biblioteca, la creación de piezas gráficas para difusión, un cruce peatonal que coincide con el ingreso al espacio, entre otras.

Teresa del Pilar Aguayo es la presidenta de la agrupación Jefas de Hogar de Arte Brisas Elquinas, organización comunitaria que ha liderado este proyecto desde el año 2009. En sus palabras entregó detalles de este nuevo comienzo, en donde aseguró que “cuando trabajas en un lugar que te gusta, que le entregas tu corazón, lo haces bien, se trata de hacer bien, porque no todo es perfecto, pero el corazón manda, y cada vez que hicimos arreglos ponemos el entusiasmo y de hacer todo lo mejor posible, primero por nosotras y luego por el público y los visitantes que vienen”.

En la misma línea, Tamara Quintana, trabajadora social del programa Servicio País, respaldó el trabajo de sus pares en períodos anteriores, lo que ha permitido fortalecer este espacio gracias a gestiones con otras instituciones. “(El tren) tenía muchos colores que no tenían un tipo de armonización, entonces, de ahí surgió el rediseñar lo de la infraestructura (…) por otra parte, los estudiantes del liceo Carlos Mondaca dirigieron el espacio hacia la comunidad, por ejemplo, dieron la idea de acercar algunos servicios sociales como el PAP y el EMPA, esas instancias permitieron acercar la vinculación con las poblaciones que se encuentran alrededor y aumentó el flujo de gente” dijo.

En la instancia, estuvo presente el alcalde Rafael Vera Castillo y la concejala Miriam Rojas en representación del municipio local. La primera autoridad comunal aprovechó de anunciar que se destinarán cámaras de seguridad para el lugar -debido a algunos robos que se han perpetrado- y la generación de actividades formativas y de entretención. “Si uno mira este hermoso tren de artesanos hace unos 6 u 8 años atrás, hoy, se puede ver el avance, el desarrollo, cómo ha crecido y hermoseado el lugar, nosotros como municipio hemos aportado con subvenciones municipales y, en esta oportunidad, entregamos buenas noticias que vamos a apoyar con cámaras de seguridad en este espacio, de un proyecto de zonas rezagadas que, de aquí a fin de año, financiará proyectos destinados a mujeres, y lo más importante es que tienen el compromiso y la solidaridad para trabajar unidas” puntualizó.

Finalmente, a las novedades señaladas por el edil, Teresa Aguayo, manifestó que “si tenemos el respaldo de la municipalidad para el apoyo de más seguridad es fantástico, eso nos da certeza de que lo que hacemos está desarrollándose bien, estamos contentísimas”.

Creaciones locales, productos típicos y tranquilidad. Esos son algunos de los componentes que ofrece el Tren de Artesanos de Vicuña, espacio cultural con proyección turística que espera a vecinos y visitantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba