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En Quebrada de Talca lanzan campaña “No cualquiera” ¡Decídete por la pedagogía!”

La actividad tuvo lugar en  el Centro Cultural y Educacional Cerro Mayu.

“No cualquiera le cambia la vida a tantas personas ¡Decídete por la pedagogía!”, es uno de los llamados que está realizando el Ministerio de Educación a los estudiantes con buen rendimiento y aptitudes para la docencia, para que elijan esta profesión que, a partir de 2017, contará con mejores remuneraciones, más tiempo no lectivo, acompañamiento en el ingreso a la sala de clases y apoyo del Estado para el desarrollo continuo.

El Seremi de Educación Pedro Esparza, junto a Julio Miranda representante del  Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, asistió a una clase de ciencias y astronomía de enseñanza básica, dictada por el profesor José Gabriel Palta Campos de la Escuela Mario Muñoz Silva de Coquimbo en el Centro Cultural y Educacional Cerro Mayu, ubicado en Quebrada de Talca, en La Serena.foto-3-campana-no-cualquiera-decidete-por-pedagogia

El seremi expresó que “en la Reforma Educacional los profesores son actores fundamentales. Por ello, estamos invitando a los jóvenes que egresan de 4° medio que se decidan por la pedagogía. No cualquiera tiene la opción de incidir positivamente en la vida de tantos niños. En el caso del docente, significa entregar afecto, entregar conocimiento y formar personas. Es una de las profesiones, y lo puedo decir con propiedad, más hermosas que puede encarar un ser humano. Nos importa, que aquellos jóvenes que se sientan atraídos por la Pedagogía, y que tangan el talento y la vocación para aquello, lo hagan. Estamos cambiando las condiciones de desempeño de los docentes, sus ingresos económicos, su reconocimiento social, el apoyo que hay para el perfeccionamiento, la formación que se les entrega en las universidades. Estamos revolucionando la formación pedagógica y el trabajo que ellos desarrollan”.

El profesor José Gabriel Palta Campos, es calificado como Experto I en el Sistema de Desarrollo Docente, y es perteneciente a la Red de Maestros del CPEIP del Ministerio de Educación manifestó que “siempre he querido perfeccionarme, cada día ir mejorado, para entregarle lo mejor a los niños. Soy profesor con excelencia pedagógica, pertenezco a la red maestros de maestros y tengo mi mentoría. Como yo hay otros, no soy el único. Son muchos profesores que se destacan. A los jóvenes los invito a que nos conozcan cómo trabajamos, que puedan ir a una sala de clases y ver cómo un profesor se desarrolla con niños pequeños y más grandes. Que conozcan la pedagogía desde donde parte que es la sala de clases. Ser profesor para mí es una vocación que la descubrí hace mucho tiempo, y es lo que me motiva a buscar lo mejor de mí, para entregárselo a los niños”.

Las transformaciones son fruto de la creación del  Sistema de Desarrollo Profesional Docente, uno de los pilares de la Reforma Educacional en marcha. Este sistema no solo mejora las condiciones para el ejercicio de la docencia, sino que también promueve una formación de calidad para los futuros profesores.

Es así que desde este proceso de admisión 2017 comienzan a regir por primera vez requisitos de ingreso comunes a todas las carreras de pedagogía, lo cual significará un cambio importante para el sistema, pues hasta ahora, cerca de 50% de los estudiantes que ingresaba a pedagogía lo hacía sin requisitos de ingreso o con menos de 500 puntos PSU.

Uno de los objetivos del Sistema de Desarrollo docente es precisamente impulsar la valoración de esta profesión entre las nuevas generaciones, considerando su relevancia en la mejora educativa y la creciente demanda del sistema escolar por docentes, especialmente en disciplinas como ciencias, educación básica y parvularia. Demanda que se verá incrementada con el aumento del tiempo no lectivo que beneficiará desde el próximo año a tod@s las y los profesores de establecimientos que reciben financiamiento del Estado.

Más calidad en los estudios de pedagogía

En 2019 todas las carreras de pedagogía deberán estar acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Desde 2017, para entrar a pedagogía los estudiantes deberán cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  1. Contar con resultados dentro del 50% superior en la prueba de selección universitaria (500 puntos PSU, aprox).
  2. Estar en el 30% superior del ranking de notas de tu establecimiento
  3. Haber cursado y aprobado un programa de acceso a la educación superior reconocido por el Mineduc (ej: PACE).

Se aplicarán evaluaciones diagnósticas para que las instituciones mejoren continuamente sus procesos de formación.

Un nuevo escenario para ejercer la profesión docente

En 2017 el tiempo frente al aula disminuirá a 70% y en 2019, a 65% de las horas de contrato, quedando el tiempo restante para la preparación de clases y otras actividades pedagógicas.foto-2-campana-no-cualquiera-decidete-por-pedagogia

Con la nueva Carrera Docente, las remuneraciones de educadoras y profesores del sector público y particular subvencionado se incrementan en promedio en 30%. Por ejemplo, si hasta ahora un profesor ingresaba al ejercicio con una remuneración de cerca de $ 570 mil para un contrato de 37 horas, en la nueva Carrera ingresará con una remuneración mínima de $800 mil. Estas remuneraciones aumentan según los años de ejercicio y desempeño. Más información en http://www.politicanacionaldocente.cl/remuneraciones-en-carrera/

Se crea un Sistema de Inducción para Docentes Principiantes, cuyo principal mecanismo serán las mentorías que realizarán docentes de experiencia y alto desempeño. Porque la actualización es fundamental en cualquier profesión, y más aún en la pedagogía, el Estado garantizará formación continua gratuita y pertinente al contexto de la escuela en que se desempeñe el docente, con el objetivo de apoyar su desarrollo.

 

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

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