Cultura

En la localidad de El Arenal se presentó el libro “Mi pueblo mis raíces”

El escrito fue compuesto por historias de 7 localidades de la comuna mediante las escuelas de cada uno de los sectores

En la escuela El Arenal de la comuna de Vicuña se hizo el lanzamiento del libro “Mi pueblo mis raíces” que fue escrito en un trabajo en conjunto entre profesores, estudiantes y vecinos de siete localidades que pertenecen a la comuna elquina. El proyecto fue financiado Mediante el Fondo de Educación Pública, FAEP y rescata diversas historias de 7 pueblos en el cual se ubican escuelas que solo cuentan con un profesor en todo el establecimiento.

En el año 2016 el microcentro Elki, que se compone de siete establecimientos unidocentes de la comuna de Vicuña de las localidades Huanta, Chapilca, Varillar, El Arenal, San Carlos, La Calera y Viñita Alta, se adjudicó un proyecto llamado “movámonos” financiado por FAEP, ello en el marco de la reforma educacional que incluyó a cuatro territorios a nivel nacional, así lo explicó Ana Vega, la jefa provincial de educación de Elqui, quien destacó la motivación de los profesores para concretar el proyecto. “Nosotros concurrimos a una reunión del microcentro, le planteamos la idea y los profesores gustosamente dijeron que si, porque se sintieron orgullosos de representar a la comuna y ponerla en valor a nivel nacional. Así se le entregaron los recursos para sacar adelante un proyecto tan interesante como este donde recogieron la historia de las comunidades”.

Los establecimientos unidocentes son escuelas que cuentan con un solo profesor, el cual hace las diversas labores que responden a una unidad educacional, ello acompañado siempre por un pequeño número de estudiantes. En Vicuña son 7 los establecimientos que cuentan con esta particularidad y todos ellos están reunidos en el microcentro Elki y una de las personas que lo compone es Claudia Araya, quien es la coordinadora del microcentro y también la profesora de la escuela El Arenal quien aprovechó la ocasión para explicar como fue la recepción de los niños para este proyecto. “Inicialmente los niños no entendían mucho de que se trataba porque son pequeños, de entre 6 a 12 años, por lo tanto eso de la “identidad”, de la “conservación de la cultura” no les hacía mucho sentido, pero desde las clases de historia comenzamos con los niños a conversar con alguien que era más viejito y ahí les empezó a interesar y así ellos después empezaron a juntar cosas, a traer y a participar del trabajo”.

Diego Pastén fue uno de los alumnos que participó del escrito dando a conocer la heroica historia de su padre que en 2012 advirtió a los vecinos del sector del posible rompimiento de un estanque, lo que a la postre ayudó a salvar las vidas de 8 familias del sector que vieron como 30 mil metros cúbicos de agua arrasaron con sus viviendas en pleno medio día del 24 de octubre de aquel año. “El año pasado la profesora nos pidió que hiciéramos una disertación de historias que hayan pasado por nuestras familias y la historia que conté fue acerca de mi papá, quien fue quien me la contó y me decía que en el 2012 había un estanque en el fundo y mi papá estaba trabajando en ese fundo y vieron que se empezó a filtrar el agua y de inmediato le avisaron a sus jefes y ellos alertaron al pueblo y cuando la pared no soportó más el agua arrasó con autos y casas” relató el joven.

Historias como estas se pueden encontrar en el libro “Mi pueblo mis raíces” lo cual tiene muy contento al pueblo elquino y así lo demostró Elsa Gonzales, vecina del sector de Chapilca que ayudó en la concreción del escrito y quien destacó el rescate patrimonial que se hace con esta publicación. “Los vecinos tienen mucho que contar y muchas ganas de hacerlo para que no queden olvidadas sobre todo en mi pueblo donde hay muchas historias, donde las artesanas son un baluarte de sabiduría. Me parece muy importante que se rescaten las historias, ya que los pueblos son pequeños y no muy conocidos, pero en ellos hay mucho que aportar para las nuevas generaciones”.

En el lanzamiento también estuvieron presentes los concejales Cristian Pinto y Nelly Lazo, quienes compartieron con los asistentes y fueron reconocidos mediante la entrega de un ejemplar junto a las otras autoridades. Por su Kether Gómez, quien en representación del municipio llegó hasta el evento, destacó como se logró unir en torno a este proyecto a las personas mayores con los niños de las escuelas. “Estoy muy contento porque es un trabajo mancomunado que se realiza a partir del microcentro Elki en el cual reúne a las 7 localidades que cuentan con estos colegios, donde hoy estamos presentes con este tremendo material en el que se pudo recopilar el patrimonio inmaterial de estas comunidades. Acá se está logrando por medio de la motivación un gran trabajo mancomunado donde los adultos mayores contaban historias a los alumnos lo que quedó plasmado en los escritos de este hermoso libro” añadió el jefe de gabinete.

De esta forma la historia de Vicuña se sigue manteniendo viva no solo mediante su gente, sino también por medio de este libro que guardará por siempre las anécdotas de los diversos pueblos elquinos y de su gente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba