Cultura

El Tambo celebrará su “Fiesta de la Vendimia” con música y atractivos culturales

La iniciativa se realiza todos los años, no solo en la temporada estival, sino que también en la temporada más fría; hoy vuelve con música en vivo y con una propuesta de comercio local.

Música, juegos típicos, stand de artesanías y más, así se vivirá la “Fiesta de la Vendimia” El Tambo 2022, jornada organizada por la Junta de Vecinos donde participará gran parte de la comunidad. La iniciativa ya es una tradición, cada año se hace una conmemoración que da realce al proceso artesanal del tratamiento de la uva para pisco y vino.

La historia de la vendimia en Chile se remonta al siglo XVI. Era la época de la Colonia en las actuales zonas de Independencia, Recoleta y Huechuraba, hasta donde llegó a instalarse la primera mujer española que pisó territorio chileno, Inés de Suarez. Ahí ella instaló su hacienda, que luego habría regalado a la Orden de los Dominicos, quienes comenzaron a plantar viñas, contratar podadores, toneleros y a fabricar vinos de gran calidad.

El convento de los Dominicos también contribuyó con una nutrida biblioteca en la que era posible encontrar mucha literatura vitivinícola, la cual luego habría sido implementada en sus viñas. Entre las primeras cepas plantadas se encontraban el Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Semillón y Sauvignon Blanc.

Sobre el desarrollo de esta tradicional fiesta en la localidad de El Tambo, Lorenzo Aguirre, tesorero de la junta de vecinos del sector, comentó detalles de esta actividad, enfatizando los horarios y la programación, “agradecer a todos por hacer posible esta fiesta, lo que queremos nosotros es que salga bonita esta fiesta, partiendo hoy con la actividad inaugural, con autoridades y gente importante para nosotros. Tenemos grupos folclóricos, artistas del municipio y otros artistas. Mañana seguiremos con grupos musicales, también se venderán productos, tendremos más invitados; para el domingo, también tenemos puestos comerciales, la idea es que sea una fiesta bonita”

Juan Barraza, integrante del equipo de fomento Productivo e Innovación del municipio de Vicuña, comentó cómo han sido los preparativos para llevar a cabo esta fiesta, la cual no solo reúne cultura, sino también propuestas comerciales con identidad local, “recalcar e invitar a la comuna de vicuña, a que participen de esta actividad, que resalta las características de la localidad de El Tambo. Habrá comidas típicas, emprendimientos, artesanías, vayan y visiten los emprendimientos locales; el ámbito rural tiene un gran potencial, incentivemos y levantemos a las y los emprendedores”.

En la ambientación musical estará presente Ángelo Carrasco, músico de la comuna elquina, quien con diversas interpretaciones dotará de sentido a la jornada inaugural de la fiesta, eso este viernes 27 a las 18:30 horas, “como siempre, agradecer que nos inviten a estos espacios, a compartir nuestra música y nuestras tradiciones. Es bueno que vuelvan las actividades vinculadas a las costumbres, tenemos cosechas para el pisco y para el vino, es lindo ser parte de esto. Hay diversos artistas invitados, daremos todo nuestro talento, agradecido de la invitación”.

La celebración se extenderá por todo el fin de semana con diversos horarios, este viernes 27, la ceremonia inaugural comenzará a eso de las 18:30 horas, extendiéndose hasta las 20:30. Para los días sábado 28 y domingo 29, la programación inicia a eso de las 14:30 horas, culminando a las 20:30; en dichas jornadas se realizarán los tradicionales juegos y más actividades vinculadas a la vendimia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai