Economía
El pisco sigue ganando adeptos en Japón con innovadora competencia de coctelería

| Organizado por ProChile, en la ciudad de Osaka se llevó a cabo la Segunda Competencia de Bartenders en este país asiático, en el que los participantes realizan cocteles elaborados solo con nuestro destilado nacional. |
| Por segundo año consecutivo se realizó en la ciudad de Osaka, Japón, la Competencia de Bartenders Japoneses, certamen en el cual los participantes compiten preparando coctelería de alta gama utilizando solo pisco chileno.En esta oportunidad, el evento, organizado por la oficina comercial de ProChile en Japón, reunió a 16 destacados exponentes —tanto aficionados como profesionales— en el bar-restaurante XEX. La jornada, que se extendió desde las 12:00 hasta las 21:00 horas, incluyó competencias en dos categorías, demostraciones de coctelería a cargo de seis expertos y un seminario especializado guiado por el reconocido sommelier Kohya Nakase, quien cuenta con una vasta experiencia en piscos nacionales.Paola Vásquez, directora regional de ProChile Coquimbo, destacó que: “El trabajo de promoción de pisco ha sido el desafío permanente de los últimos años e involucra el posicionamiento y el dar a conocer la categoría en distintas partes del mundo. En el continente asiático, Japón se ha ido consolidando gradualmente como uno de los destinos que tiene una gran variedad de etiquetas pisqueras presentes en sus actividades, así que estar nuevamente en este concurso permite mostrar toda la versatilidad del producto, que es uno de sus grandes atributos”, indicó.La segunda versión de este evento busca continuar con el posicionamiento del destilado nacional en la nación asiática, destacando atributos como su calidad y origen, mediante una competencia que une creatividad, cultura y comercio entre ambos países. El ganador de la categoría profesional fue Michinori Imai del bar “BARSIX”, de la prefectura de Okayama. Él y el otro ganador en la categoría general viajarán en 2026 a Chile para conocer de primera mano los valles productores en Atacama y Coquimbo, fortaleciendo así el vínculo entre la cultura japonesa y chilena a través de esta bebida emblemática.La actividad se enmarca en los esfuerzos de promoción internacional del pisco chileno, el cual tiene a Japón como un mercado foco bajo la campaña “Chilean Pisco, First Spirit”. En este contexto, 6 marcas nuevas se han incorporado este año en este mercado. Las exportaciones a Japón alcanzaron US$104 mil en 2024 (según ProChile con datos del Servicio Nacional de Aduanas) y solo en el primer semestre de 2025 alcanzaron los US$79 mil, un alza de 39,9% respecto a 2024.Además, esta actividad continuó con el trabajo de promoción del pisco que se realizó en el pabellón de Chile en la Expo Osaka 2025, donde cada sábado -en la barra permanente del pabellón- se dedicaron a la coctelería a base de pisco. Se estima que durante los seis meses de Expo se consumieron más de 2.000 botellas de vino, pisco y otros alcoholes como gin, vodka, sidra y cervezas.La presencia de la industria pisquera en este destino se vio reforzada también con la gira que realizaron empresarios del rubro en septiembre, donde fueron parte de un networking con importadores y público especializado, además de la visita de bartenders a la Región de Coquimbo el 2024. |



