Economía

Eduardo Cortés Caroca asume como nuevo presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui

Hace unas semanas el Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) anunció la remoción de don José Izquierdo Zomosa de la presidencia de la Organización –manteniendo su calidad de Director- y nombrando como Presidente Interino a don José Antonio Valdez Herrero.

  El cambio de Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE)  fue tomada tras comprobar  actuaciones que excedían las facultades de quien fuera Presidente del Directorio hasta el 25 de noviembre pasado, José Izquierdo Zomosa. Lo anterior en relación a un convenio entre dos canales administrados por la organización de regantes, como son el Canal Bellavista -presidido por Izquierdo- y Canal La Herradura.

azithromycin tablet

  Según lo detectado por los asesores jurídico y contable de esta organización de regantes, la deuda del canal La Herradura fue eliminada mediante una decisión del Presidente y Gerente de ese entonces, actuación no contemplada en las facultades de ambos y expresamente contrarias al convenio firmado por las partes (JVRE, Canal La Herradura y Canal Bellavista) el año 2005, sin haber existido decisión alguna del Directorio, único organismo autorizado para ejercer una acción como ésta.

Esta condonación inconsulta de la deuda presenta la particularidad de que se realizó 3 días antes de la Asamblea de Regantes del año 2011, permitiendo que el Canal Herradura pudiese votar, en circunstancias que los canales con deuda no están habilitados para ello, lo que le permitió contar con 1158 acciones que votaron en ese proceso eleccionario sin poder hacerlo.

Luego de estos hechos acreditados, y dando cumplimiento a lo acordado por el cuerpo Colegiado, este martes 10 de diciembre se desarrolló una nueva reunión de Directorio en la que fue elegido don Eduardo Cortes Caroca como Presidente de la JVRE, quién ejercerá su cargo hasta Mayo del 2014, época en que corresponde elegir un nuevo Directorio por parte de la Asamblea de Regantes.

Asimismo se ha fijado una Asamblea Extraordinaria de regantes para el próximo 28 de Diciembre de 2013 en la que se informará a los Presidentes de Canal de las decisiones que el Directorio en ejercicio ha realizado,  a fin de evitar rumores y malos entendidos, haciendo presente que todos ellos ya cuentan con toda la información relativa a los hechos relatados y que les fue oportunamente enviada.

Reiteramos que pese a la relevancia de los hechos, éstos no implican pérdida patrimonial ni de dineros para la organización, y fueron detectados a través de acciones de Control Interno, permanentes dentro de la organización, lo que permitió tomar medidas correctivas y preventivas, como el mejoramiento de dicho convenio y la reposición de la deuda histórica del canal La Herradura. Esto además del trabajo que la Administración debe realizar para establecer un procedimiento eleccionario con controles claros e informados a nuestra asamblea.

 El Directorio y su Presidente dan por  zanjado y aclarado este tema, siendo ahora nuestra principal preocupación que nuestra organización se enfoque en el tema que actualmente complica a la región, sobre todo en fechas en que se desarrolla la temporada más alta de riego, como es el actual escenario de escasez hídrica por el que atravesamos y las medidas de corto, mediano y largo plazo que debemos desarrollar.

Eduardo Cortés Caroca, es de profesión Cirujano Dentista, oriundo de la ciudad de Vicuña, ha desarrollado gran parte de su trayectoria en el Valle de Elqui, la tierra de sus amores. Junto con ello, desarrolla su actividad de Agricultor y durante gran parte de su vida ha destinado un interés especial por el desarrollo agrícola de esta comuna, en donde para él es fundamental la comunidad y el desarrollo constante de la Organización.

 Es el primer Presidente que detenta este cargo en la historia de la Junta de Vigilancia del Rio Elqui oriundo de la Primera Sección del Rio Elqui.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai