Entrevistas

Edmanuel Ferreira: “La Feria del Libro de La Serena ha sido la base y modelo para las que se han abierto en otras comunas»

El presidente de la Sociedad de Escritores de Chile Filial Región de Coquimbo destaca la permanencia del evento literario y la vitrina en que se ha convertido para los  creadores locales.

Un recital de narrativa junto a David Hevia y la presentación del libro del concejal de La Serena, Luis Aguilera, El niño de la bicicleta Azul han constituido las actividades en que ha participado el presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, filial Región de Coquimbo, Edmanuel Ferreira, en  la 36 Feria del Libro “Leer es sanar Profesora Oriana Mondaca”, en homenaje a la recientemente fallecida docente y escritora. El evento es financiado por el Fondo del Libro Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En el stand que la agrupación posee al interior de la Plaza Gabriel  González Videla repasa la importancia que este evento posee para la ciudad, pero, además, para el resto de las comunas. De hecho, asegura que se ha convertido en un modelo que con el tiempo otras ciudades han tratado de replicar para abrir un espacio a la cultura. “Ha resultado clave para quienes nos dedicamos a escribir y se ha convertido en un espacio para los escritores locales, aunque discrepamos cuando se habla de nacionales y regionales, porque todos somos escritores, ahora que unos  son más relevantes que otros, obviamente que es así, no se puede dejar de percibir”.

¿Qué generó esta diferencia, las temáticas o el impacto que provocan sus trabajos?

“Debe ser por el impacto que poseen y se advierte cuando los invitan  a las presentaciones  por la cantidad de público que convocan  y el apoyo  editorial que hay detrás de sus textos”.

¿Para la Sech qué ha representado el desarrollo de la Feria del Libro de La Serena?

“Es la que posee más trayectoria, la más antigua y es la que más espacio les ha dado a los escritores locales y, a partir de esta experiencia, como Sech le hemos abierto la opción a otras comunas y también otros emprendimientos, como un grupo que vende libros usados donde el municipio les entrega un espacio para mostrar y vender los textos”.

UNA OPORTUNIDAD PARA LA CREACIÓN

¿De qué forma ha afectado la pandemia a los escritores, más allá del tema de la salud?

“Muy fuerte, sobre todo en el tema de la venta de sus obras, pero en el tema creativo, en lo personal, no me ha perjudicado, al contrario, he logrado escribir diez libros en pandemia. Ahora, eso no significa que uno los publicará, por el tema del costo económico”.

¿De ahí la importancia de retomar esta feria en La Serena?

“Esta feria ha sido la base que han replicado otras comunas, por ejemplo, en el caso de Vicuña. El alcalde le ha dado un impulso con un éxito importante, pero el ejemplo, ha sido La Serena, que, además, es la más antigua”.

De esta forma, uno de los escritores insignes de la región evalúa la importancia de la actividad literaria más importante del norte del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai