Economía

Licitación de Túnel Agua Negra abre opciones para que empresas locales participen en su construcción

Adjudicación debería darse durante el primer trimestre, generando nuevas obras y contratos para firmas regionales.  

Cuando en septiembre pasado se le consultó a Julio Ortiz Andino -coordinador general de Vialidad Nacional de San Juan, Argentina-  por la posibilidad de que empresas locales pudiesen participar de las obras de construcción del Túnel de Agua Negra, aseguró que «ya debiesen estar pensando en cómo ser parte de esa inversión», dejando abierta la posibilidad de generar encadenamientos productivos.

Y es que pese a lo atribulada que fue la economía durante 2014 en uno y otro lado de la cordillera, existe certeza que 2015 será el año donde se materializará este pasadizo binacional que conectará la provincia argentina de San Juan con la Región de Coquimbo e insertándose en una apuesta mayor: El corredor bioceánico que parte en Porto Alegre, Brasil, y que comunicará a 50 millones de personas en un mercado de más de US$800 mil millones.

De acuerdo a las expectativas de las autoridades de ambos países se espera que durante el primer trimestre haya novedades de la licitación para iniciar la construcción de una estructura de alrededor de 14 kilómetros que tendrá una vía de ida y otra de vuelta, asignándole mayor seguridad al desplazamiento.

Para ello, desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ya avizoran importantes oportunidades para las empresas socias, toda vez que existe la anuencia de los gobiernos locales para generar instancias de realización de obras complementarias a las estructurales que se llevará uno de los 23 consorcios que participan por adjudicarse la construcción de este túnel y cuyo costo asciende a US$1.400 millones.

«Esperamos que esas obras (construcción de Túnel de Agua Negra) lleguen a firmas locales para ser parte de este tremendo proyecto para el territorio», aseguró el presidente regional del gremio, Freddy Bermúdez. Y es que por capacidades existe amplia experiencia técnica, lo que fue validado por Bermúdez: «Tenemos competencias y especialidades en obras viales, asfalto, caminos, electricidad, telecomunicaciones, entre otros servicios, por lo que estamos preparados en caso de que se requiera de alguna de esas prestaciones».

La construcción de este trazado binacional se debería convertir en el principal ícono de infraestructura e inversión para la zona, inyectando recursos frescos y promoviendo una alta demanda de mano de obra. «Como es una licitación internacional, será una fuente laboral para muchas empresas en medio de un ambiente pesimista y donde la tónica ha sido de reforma sobre reforma. Acá vemos la posibilidad de desarrollar obras, pues por el lado minero no se ven bien las expectativas en el corto plazo, por lo que hay muchas empresas contratistas muy complicadas», estimó Freddy Bermúdez.

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba