ActualidadElqui Historias

Dos hermanos del sector Las Minillas en la comuna de Vicuña se conectan a sus clases desde un cerro

Los hermanos cursan 6to y 8vo básico respectivamente. Con una carretilla con una pequeña mesa, sus libros y cuadernos, su madre  Verónica Cortés, quien es criancera, los acompaña.

Toda una hazaña es para Manuel y Andry Rivera Azola, conectarse a sus clases online desde sus celulares. Ahora que comenzó el año escolar y las escuelas municipalizadas de la comuna de Vicuña mantienen este método de enseñanza, los hermanos que viven en el sector Las Minillas, ubicado más arriba del Mamalluca, se trasladan diariamente a un cerro ubicado a 50 mts. de su majada, para cumplir el objetivo de estudiar y recibir sus materias desde la escuela José Abelardo Núñez de San Isidro.

Con una carretilla con una pequeña mesa, sus libros y cuadernos su madre  Verónica Cortés, quien es criancera los acompaña, y su padre los apoya con todo lo necesario para cumplir estas metas.

Los hermanos cursan 6to y 8vo básico respectivamente, comienzan sus estudios en el lugar, desde las 8:30 hasta las 14:00 horas aproximadamente. Manuel Rivera quien cursa 6to básico, precisa que es importante que puedan comenzar sus estudios de buena manera, pues necesitan aprender los contenidos, “aunque estemos acá con poca agua, sin internet, luchando para poder conectarnos, porque si no nos conectamos perdemos materias y no pasamos de curso”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera en su último día de funciones antes de dejar su cargo un mes antes de las elecciones del 11 de abril como lo establece la ley electoral, manifestó su admiración por la fortaleza y perseverancia de estos padres, y sus hijos, e indicó que se les apoyará con el objetivo de lograr una mejor conexión, “nosotros ya lo conversamos, vamos a colaborar, vamos a buscar una empresa que les pueda entregar el internet que ellos merecen, pero es notable lo que hace su madre, en términos de entregarles herramientas a los chiquillos”.

Y aunque este es uno de los ejemplos de conexión limitada en la comuna de Vicuña, Andry quien hoy cursa 8vo básico, recibió el año pasado su computador con banda ancha de Movistar, pero tiene problemas para conectarse, por lo que el llamado es a que las autoridades puedan mejorar el acceso como señala el alcalde Rafael Vera. “Ojala que las autoridades nacionales vean esta realidad, y coloquen los recursos necesarios para generar internet en todo el país, y hacer de este país un país mejor”.

Desde que comenzó la pandemia ha habido dificultades en todo Chile para que las y los estudiantes puedan acceder de buena forma a sus clases online, y la comuna de Vicuña no ha sido la excepción. Historias que conmueven a la comunidad, y que lógicamente llaman a las autoridades a generar soluciones para mejorar la educación pública y el acceso a Internet.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai