Economía

Disponen de 1600 millones para para financiar proyectos de riego

La Intendenta Hanne Utreras concretó el traspaso de estos recursos para financiar obras ganadoras del concurso de la Comisión Nacional de Riego y anunció también nuevas herramientas de trabajo, entre ellas, los decretos de zona de escasez hídrica y zona de catástrofe que estarán disponibles en los próximos días.

Como un esfuerzo histórico calificó la Intendenta Hanne Utreras los planes de acción que en 5 meses ha llevado el Gobierno para mitigar los efectos de la sequía, informando también de nuevas estrategias para continuar con la ayuda a las familias afectadas, agricultores y regantes.

La autoridad hizo un repaso por las principales medidas ejecutadas desde que asumió como Intendenta, entre ellas la asignación de más de 1600 millones de pesos de forma directa a cada uno de los municipios de la región, medida aprobada por unanimidad en el Consejo Regional, y la entrega de apoyo económico e implementación a los crianceros.

Esto ha demostrado el compromiso permanente de todos los actores, comentó la Intendenta, entre ellos los Consejeros Regionales, Alcaldes, Parlamentarios, agrupaciones de regantes y el sector privado para cumplir los tres objetivos del Plan de Emergencia Hídrica.

“La región está dando la lucha permanente contra la desertificación. Estamos trabajando codo a codo para nuestros objetivos, que son dar seguridad en la eficiencia del recurso hídrico, asegurar el consumo para la población y fortalecer todas las actividades productivas”, señaló la jefa regional.

Para seguir avanzando en la gestión contra la sequía, la Intendenta Utreras firmó los documentos que traspasarán 1666 millones de pesos para financiar proyectos de los concursos de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

“Esta es una segunda cuota de un convenio entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional. Tenemos un gran avance de las obras y estos recursos financiarán los proyectos recepcionados que son, en su mayoría, obras civiles”, detalló Bernardo Salinas, Coordinador de la Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Innovación, mano de obra contra la sequía y nuevas herramientas

“El panorama climático es más crítico que hace tres años”, declaró la Intendenta, a su vez que también enfatizó en la necesidad de buscar nuevas soluciones ante la escasez de agua. La principal alternativa en el mediano y largo plazo es una eventual planta desalinizadora de agua.

Al respecto, la Intendenta Utreras dijo que “como Gobierno de la Región de Coquimbo, tenemos que pensar en grande, hay que ser osados, hay que innovar y ver la realidad del cambio climático y ver este tipo de opción. Tenemos estudios y veremos si podemos financiarla”.

A esto, agregó que pronto la región contará con nuevas herramientas de trabajo, ya que solicitó la extensión de los decretos de Zona de Escasez Hídrica y Zona de Catástrofe, los que estarán disponibles en los próximos días. “Esto nos va permitir trabajar desde distintas aristas de esta catástrofe. Pero tenemos que aprender a vivir con ello y por eso tenemos a todo el Gobierno trabajando”.

Asimismo, destacó en lo pronto la construcción del Embalse Valle Hermoso, el que está próximo a sellar el acuerdo con los regantes, por un costo superior a los 33 mil millones de pesos.

Finalmente, desde INDAP, informaron que ya fueron requeridos nuevos recursos para el programa de suelos degradados y veranadas, enfocados en obtener mejor mano de obra e ir en apoyo de la pequeña y mediana agricultura.

“Recursos adicionales estarán disponibles para los pequeños agricultores con el bono veranadas y hagan sus traslados el 2015, eso está comprometido. También habrá recursos adicionales para capacitación, estancia y cuidado de medioambiente”, señaló Diego Peralta, Director Regional de INDAP.

noticia_04-08-2014_img_7536 noticia_04-08-2014_img_8261

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai