Actualidad

Estudiantes de Pelícana potenciaron su lectura y escritura

En la escuela unidocente de esta localidad, jóvenes de la Universidad Santo Tomás potenciaron la lectura oral y comprensiva, ortografía, y la composición escrita de los niños y niñas que asisten al establecimiento.

Apoyar el aprendizaje de niños y niñas, y además, poner en práctica sus conocimientos, fueron las motivaciones del despliegue en terreno que protagonizó recientemente un grupo de estudiantes de cuarto año de Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás de La Serena, quienes visitaron la escuela rural “Pelícana”, en el Valle del Elqui.

En el lugar, y mediante material didáctico específico construido por ellas, las jóvenes trabajaron con los niños y niñas de primero a sexto básico de este establecimiento rural unidocente, desarrollando estrategias de apoyo en lectura y escritura en el contexto de la asignatura “Intervención Psicopedagógica de la lectura y escritura”, a cargo de la docente Cindy Aracena Rojas, quien guió esta puesta en práctica de los aprendizajes de las jóvenes, en cuanto a intervención de las áreas de la lectura y escritura,  que busca favorecer habilidades relacionadas con competencias de lectura oral, lectura comprensiva, ortografía y composición escrita.

De esta forma, las estudiantes conocieron una realidad distinta, como lo es la educación rural, y asimismo, favorecieron en los niños y niñas del colegio habilidades asociadas a precisión y fluidez lectora, comprensión explícita, implícita y valorativa;  y por último, estimularon habilidades relacionadas con vocabulario ortográfico, estructuración gramatical y escritura creativa, entre otras; “por lo cual, el docente del establecimiento se mostró muy agradecido del trabajo realizado con los alumnos, quienes mostraron gran disposición e interés a trabajar en todas las actividades propuestas”, resaltó la docente Cindy Aracena Rojas.

La profesional agregó además que resulta muy positivo que las  alumnas puedan entregar aprendizajes significativos con recursos didácticos específicos, “sobretodo cuando son creados por ellas mismas, puesto que resultan más motivadores para estimular habilidades lectoras y de escritura, que constituyen ejes  transversales en las diferentes áreas del conocimiento”.

IMG_3820 IMG_8246

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba