Política

Diputados, Senadores y Consejeros Regionales, el resultado de las elecciones en Provincia de Elqui

En la región de Coquimbo, se escrutó un total de 1865 mesas, donde 267.037 electores con sufragio emitido, reflejando una participación del 42.82%.

Una ardua jornada electoral se vivió este pasado domingo 21 de noviembre, las elecciones generales y parlamentarias, las cuatro papeletas a elección popular en la región de Coquimbo ya tiene sus resultados. Las novedades son diversos, por un lado está la presencia del pacto “Apruebo Dignidad”, en la cámara alta y baja, también la presencia de representantes del Partido de La Gente, mientras que “Chile Podemos +” y Nuevo Pacto Social, mantuvieron su cantidad de representantes.

Sobre la papeleta de senadores en la región, destaca Daniel Nuñez, abanderado del Partido Comunista (PC), quien consiguió el 16.17% de las preferencias, le sigue Matías Walker del partido Demócrata Cristiano (DC) con 10,74% y Sergio Gahona, representante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) con 10.56% en preferencias individuales.

De acuerdo con los resultados emitidos por el Servicio Electoral (Servel), los nuevos diputados del distrito 5 son: Marco Antonio Sulantay (UDI) con un 7.72%; Daniel Manouchehri (PS) con un 5.18%: Carolina Tello (PC) con un 5.16%, Nathalie Castillo (PC) con un 5.19%; Ricardo Cifuentes (PDC) con un  4.86%, Víctor Pino (PDG) con un 3.91%y Juan Manuel Fuenzalida (UDI) 3.93% de preferencias individuales.

Sobre este proceso, el actual diputado Matías Walker y Senador electo por la región de Coquimbo, entregó unas palabras por el logro de su selección, “tomamos este resultado con mucha humildad, estamos contentos por la votación aquí en la región de Coquimbo, vimos nunca campaña limpia, ahora vamos a ir al senado, buscando los cambios para la región de Coquimbo. Gracias a todas y a todos, que nos permitieron trabajar ahora en el senado”.

Al igual que los senadores, diputados y consejeros regionales, los candidatos son elegidos bajo el sistema de repartición conocido como D´Hondt, por lo cual, no sale necesariamente electo quien tiene más votos, si no que salen electos, una mayor cantidad de candidatos, por la lista que suma más votos del total.

Respecto de la votación de los Consejeros Regionales, específicamente en la provincia de Elqui, estos quedaron constituidos de la siguiente forma. La lista de Chile Vamos logró la elección de dos cores en la Provincia, Paola Cortés (UDI) y Marcelo Castagneto (RN). En el caso del pacto Por un Chile Digno se impuso el actual consejero Javier Vega (PC) con 7.863 votos, mientras que el Partido de la Gente estará representado por Tatiana Castillo, Unidad Constituyente con Pedro Valencia, la Democracia Cristiana por Lombardo Toledo, el Frente Amplio por Ximena Ampuero y el Partido Republicano por Francisco Martínez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai